viernes, 17 de octubre de 2008

Plazo a granceras vence sábado, sin prórroga

Las granceras tienen que abandonar las cuencas de los ríos y no se les dará ni un minuto más del plazo que vence el sábado para que desmantelen sus equipos, advirtió hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El secretario de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, al hablar a través del licenciado Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones, dijo que el titular de la dependencia fue preciso y claro de que no dará prorroga a las granceras y tendrán que irse de las proximidades de los ríos.

La Secretaría de Medio Ambiente, el 14 de agosto pasado dio a las granceras un plazo de seis semanas para que desmontaran los equipos que tienen instalados en las proximidades de los ríos, o de lo contrario se exponían a que éstos fueran incautados.

“Las granceras deben retirarse de las proximidades de los ríos sin ningún tipo de negociación, de lo contrario, se exponen a que un bulldozer entre y barra todo, porque vamos a recuperar el área verde como lo advirtió el secretario”, expuso Rodríguez.

“El secretario (Fernández Mirabal) habló muy claro, un trato es un trato. Se acordó con los propietarios de las granceras de buena fe que cumplido el plazo deben retirarse, lo que haremos cumplir”, indicó.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente no permitirá que se viole la ley, “pues aplicaremos la legislación en contra de quien sea, sin importar influencia o posiciones económicas, polìticas, social o religiosa”.

Rodríguez espera que las granceras cumplan con el acuerdo como lo han hecho la de Sabaneta, que está desmontando los equipos, y la ubicada a orillas del río Yuna.

“Las demás deberán hacer lo mismo porque la Secretaría de Medio Ambiente dará continuidad a la decisión tomada por el pasado titular de esta dependencia, acogiéndose a la ley 64-00”, dijo.

Agregó que el titular de Medio Ambiente no permitirá que se siga abusando ni atentando contra el medio ambiente porque se está matando la madre naturaleza y a sus hijos.

“Al secretario no le temblará el pulso para someter a la justicia a quien viole la ley que rige la foresta”, apuntó.

Rodríguez aseguró que la disposición de Fernández Mirabal no afectará la industria de la construcción, porque las autoridades buscarán los mecanismos para extraer materiales sin que afecte el medio ambiente ni las cuencas de los ríos.

Significó que las granceras no pueden seguir extrayendo materiales de ríos sin ningún tipo de regulación e insistió en que los que violen las disposiciones que establecen la Ley 64-00 serán sometidos a la justicia.

El doctor Fernández Mirabal informó que actualmente se revisa la ley que rige al Medio Ambiente, porque es débil y vulnerable para convertirla en fuerte e inviolable.

Agregó que se acabó el tiempo a las granceras que operan en forma irregular en las orillas de los ríos del país, o se exponen a ser expulsadas por la fuerza y sometidas a la justicia.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About