lunes, 13 de octubre de 2008

Concluirá el plazo para granceras explotar ríos

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, descartó que los granceros estén presionándole para desistir de la medida, pues aunque reconoce su aporte al desarrollo nacional, no deben hacer extracciones en lugares donde está prohibido
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, anunció en el Desayuno de LISTÍN DIARIO los principales planes que ejecutará la institución. A su lado, el director de este diario, Antonio Gil, y el coordinador del encuentro, Fernando Quiroz.
“Todo el mundo está esperando que cambien al funcionario para después llegar a un reacuerdo, pero en este caso no hay reacuerdo”, advirtió Fernández Mirabal.

SANTO DOMINGO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió que esta semana vence el plazo ortorgado por esa cartera el pasado 14 de agosto para que cinco granceras desalojen las cuencas de los ríos “porque de lo contrario un bulldozer entrará, barrerá todo y recuperaremos el área verde”.

Fernández Mirabal precisó que ya la grancera de Sabaneta está desmontando los equipos al igual que la ubicada a orillas del río Yuna, y las demás deberán hacer lo mismo porque dará continuidad a esa decisión tomada por el pasado secretario de Medio Ambiente y porque así lo estipula la ley 64-00.

“Todo el mundo está esperando que cambien al funcionario para después llegar a un reacuerdo pero en este caso no hay reacuerdo porque yo estoy obligado a darle continuidad a la resolución 16-07 y también a las resoluciones que emitieron mis antecesores”, enfatizó.

Descartó que los granceros estén presionándolo para desistir de la medida porque conoce el aporte que rinden al desarrollo nacional, pero advirtió que no deben extraer agregados en los lugares donde está prohibido.

“Hasta ahora no he recibido la primera presión de ninguno ni he tenido que ganarme la malediciencia de ninguno, pero hay que cumplir la ley, una ley que no podemos dejar que se debilite”, resaltó.

Aseguró que los granceros tendrán de él todo el apoyo que necesiten para hacer las cosas bien hechas.

“La mayoría de esos granceros tiene grandes intereses pero es gente que produce riqueza en este país, que ejerce una ciudadanía con un nivel de responsabilidad, solo que a puerta abierta hasta el justo peca”, expresó.

El funcionario sostuvo que no se ha mantenido el monitoreo requerido para darle una continuidad a la prohibición de que se extraiga arena para las construcciones de las orillas de los ríos en lugar de ser sacada de canteras ubicadas para este fin.

Recordó que el presidente Leonel Fernández le pidió que hiciera cumplir la ley 64-00 y eso se hará aunque la violación provenga del mismo Poder Ejecutivo.

Desbordamientos


Fernández Mirabal indicó que la Secretaría de Medio Ambiente realizará estudios técnicos junto a la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) para reencauzar y ampliar el cauce de algunos ríos con el fin de evitar desbordamientos.

Advirtió que no permitirán casas en la orilla de los ríos “porque yo defiendo a los padres de familia pero no a los ilegales”.

Explicó que debido al calentamiento global el lecho del río se levanta, lo que provoca que se desborde y destruya todo lo que esté en los alrededores.

“El mayor daño que producen esos aluviones es el daño que se está haciendo en la cuenca hidrográfica por la deforestación y el mal manejo de los suelos”, dijo.

Pretende que las granceras se sujeten a las normas que señala la ley 64-00 porque no habrá problemas con Medio Ambiente si nadie la viola, apuntó.

Anunció que para el próximo 20 de octubre el Indrhi, Medio Ambiente y Obras Públicas tendrán un encuentro para discutir alternativas técnicas, a fin de aprovechar los recursos que saquen de un eventual programa de reencausamiento de ríos.

“Lo que se pueda aprovechar se aprovechará y con lo que generemos económicamente podremos construir gaviones para reencausar, porque algunas instituciones dicen que no tienen dinero para ese tema”, argumentó.

Organización


Fernández Mirabal entiende que la comunidad no debe esperar que les lleguen los problemas sin haberse organizado previamente para poder enfrentarlo con éxito.

Así, ante el tema de las granceras y otros relativos a la preservación del medio ambiente, considera que la propia comunidad puede estar vigilante frente a las violaciones. “Lo más importante es que logremos que la sociedad esté vigilante de esos temas”, insistió.

Deploró que las organizaciones ambientalistas son ahora menos porque se está perdiendo el sentido de la colectividad y de reclamar y proteger juntos su espacio natural.

Dijo que trabajan para que en cada provincia del país haya una dirección de Medio Ambiente.

LAS CARRETERAS


El espacio para construir residencias y negocios en la orilla de las carreteras es de 30 metros desde la raya que divide al paseo en la zonas urbanas y de 50 metros en las zonas rurales.

En ese sentido, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió a que esa institución ha notificado a todo el que se encuentre en esta situación en la autopista Juan Pablo Duarte, en donde ya varias personas se han retirado respetando el margen de las carreteras.

Jaime David Fernández Mirabal explicó que en la autopista Juan Pablo Duarte tomarán en cuenta la regulación que hay para las áreas urbanas.

“Están ocupando más de 20 metros, apenas hay 10 metros entre el centro de la carretera y el paseo, sin embargo, de ahí en adelante hay otros 20 metros que están siendo ocupados, no solo por familias pobres, también por empresarios de gas y bombas de gasolina”, apuntó.

Fernández Mirabal deploró que la mayoría de accidentes que ocurren en esa y otras vías se deben a que la gente se coloca en la orilla y conductores desaprensivos los chocan.

Manifestó que cumpliendo con esta normativa se lograría mejorar el medio ambiente, también se salvarían vidas de las personas que viven en las cercanías de las carreteras y de quienes transitan por ellas, así como darles mantenimiento a través de la Secretaría de Obras Públicas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About