jueves, 16 de octubre de 2008

Epidemia conjuntivitis afecta a la población

LAS AUTORIDADES DE SALUD YA HAN REGISTRADO 45,000 CASOS

Las consultas en los consultorios de oftalmología se han incrementado por el virus de conjuntivitis.

SANTO DOMINGO.- El país está afectado por una epidemia de conjuntivitis, enfermedad de la cual el sistema nacional de vigilancia epidemiológica tiene notificados este año unos 45,000 casos, reveló ayer el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro.
Dijo que el año pasado el país también tuvo una epidemia de conjuntivitis luego del paso de las tormentas Noel y Olga, pero precisó que la actual ha duplicado los casos registrados en ese entonces.

Recordó que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva o membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo, y que es altamente contagiosa, por lo que para prevenirla se recomienda mucha higiene y el lavado permanente de las manos.


“Realmente estamos frente a una epidemia, porque los casos se encuentran por doquier, afectando a familias completas, y notificados tenemos alrededor de 45,000 casos de conjuntivitis”, reveló Rodríguez Monegro. Recordó que la conjuntivitis no es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que sus casos no se cuantifican con regularidad, pero como ahora se está frente a una epidemia, se recogen los casos que se atienden en la mayoría de los hospitales.
Señaló que en condiciones normales aparecen casos de conjuntivitis que por lo general no se cuantifican. Destacó que esta enfermedad es muy propicia a aparecer durante esta época del año, sobre todo luego de que el país es afectado por fenómenos naturales, como los que han azotado al territorio nacional en este año.


Dijo que la conjuntivitis no tiene tratamiento específico, porque es producida por un virus, pero es altamente contagiosa.


“Lo que deben hacer las personas es extremar las medidas de higiene, como son el lavado de las manos, lavarse la cara con agua y jabón, no estrujarse los ojos, utilizar toallas o paños de manera personal, sin compartirlo con ningún otro miembro de la familia”, señaló.


Rodríguez Monegro agregó que lo más importante es individualizar los objetos y utensilios, y sobre todo lavarse las manos, porque es fácilmente transmisible a través de esa vía.


Aseguró que a través de las Direcciones Provinciales y Regionales de Salud, la Secretaría de Salud Pública está trabajando en la educación de la población y que incluso se están pasando cuñas radiales con mensajes educativos.


De acuerdo con reportes obtenidos por LISTÍN DIARIO, actualmente la conjuntivitis ha incrementado las consultas en los hospitales y clínicas, mientras con frecuencia afecta a familias completas, provocando ausentismo laboral y escolar.


Entre los síntomas de la conjuntivitis se encuentran el enrojecimiento del ojo, hinchazón de los párpados y picazón. Es altamente contagiosa. Por lo general no causa lesiones oculares ni problemas visuales a largo plazo.


La conjuntivitis puede ser provocada por una infección sea de origen bacteriano o viral. La que afecta actualmente a la población dominicana es de origen viral, de acuerdo a lo revelado por especialistas de la oftalmología. También existe la conjuntivitis alérgica.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About