La primera etapa del Metro de Santo Domingo es la que va desde el Centro de los Hérores hasta Villa Mella. La vía será enlazada con la nueva línea que está en proyecto. |
Por lo menos cinco empresas participan en el proceso de licitación para la construcción de la seguna línea del Metro de Santo Domingo, cuyos estudios de suelo se iniciaron hace alrededor de tres meses con perforaciones en el tramo que comienza en Los Alcarrizos y termina en San Luis, provincia Santo Domingo.
Un documento dado a conocer en Singapur durante el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, con sede en ese país, explica que las empresas participantes son Alstom, Siemens, Bombardier, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la compañía Invensys.
Aunque todavía está en el proceso de licitación, el documento explica que el costo estimado de la obra de 22 kilómetros y 24 estaciones será de US$600 millones (alrededor de RD$21,000 millones). Establece que la obra sera iniciada antes de diciembre y que estaría lista en tres años.
En su primera etapa el Metro de Santo Domingo contará con 16 estaciones y 14.5 kilómetros de longitud.
El proyecto fue propuesto por el presidente brasileño Luiz Lula da Silva al entonces presidente Hipólito Mejía, aunque fue en el 2005, en la gestión del presidente Leonel Fernández y con una inversion de más de US$700 millones, que se iniciaron los trabajos para la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en República Dominicana, y segundo en el Caribe tras el Tren Urbano del Area Metropolitana de Puerto Rico. El primer recorrido oficial se realizó exitosamente con la presencia de las autoridades dominicanas, y con la asesoría y supervisión de técnicos del Metro de Madrid, el 27 de febrero de 2008.
El Metro de Santo Domingo utilizará un sistema de trenes Metrópolis 9000 creado por la empresa Alstom. Este modelo es el más moderno que la empresa ha fabricado y se está utilizando también en Barcelona.
Empresas participantes
Bombardier Transportation es una empresa de Canadá, con sede en Montreal, Quebec. Actúa en el ramo de la producción de material para ferrocarril donde es considerada como líder mundial en aviones regionales y otros servicios comerciales. Emplea aproximadamente a 64,000 personas y su cifra de negocio en 2004 fue de US$15,500 millones.Fue fundada en 1942, en Valcourt, como L’Auto-Neige Bombardier Limitée, por Joseph-Armand Bombardier (1907-1964). Bombardier también fabrica trenes del metro de algunos países como España, México, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, etc.
Alstom es un líder mundial en infraestructuras de energía y transporte ferroviario. La Compañía participa en el sector de la energía a través de sus actividades de generación y en el sector del transporte a través de sus actividades ferroviarias.
España Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A. es uno de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios.
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