Las rebajas se aplicarán debido a las bajas en los precios internacionales de los combustibles, la pérdida de valor del dólar frente al euro y a que mejoró el nivel de las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos, tras tres semanas de pérdida, informó el ministerio.
De acuerdo con los datos ofrecidos, la gasolina premium bajará de 194.50 a 191 pesos para una rebaja de 3.50 pesos por galón y la gasolina regular baja de 181.20 a 178 pesos para una rebaja de 3.20 pesos.
En cuanto al gasoil premium, bajará de 164.20 a 162.20 pesos para una rebaja de dos pesos y el gasoil regular bajará de 159.90 a 158.60 con una reducción de 1.30 pesos por galón.
La mayor rebaja en los precios de los combustibles se producirá en el avtur, utilizado por los aviones, que de 150.13 bajará a 145.13 con una reducción de cinco pesos por galón.
El kerosene tendrá una rebaja de 4.70 pesos por galón, es decir, de 166.80 a 162.10 pesos.
La rebaja en el gas licuado de petróleo será de dos pesos y se venderá a 75.93 el galón en vez de los 77.93 pesos a que se estuvo comercializando hasta ayer viernes.
Los precios internacionales de los combustibles siguieron en baja por debajo de los 94 dólares el barril, debido a la reducción del consumo en los Estados Unidos y a los temores de una agudización de la crisis financiera norteamericana, que ha motivado que la mayor parte de los compradores de petróleo a futuro, estén vendiendo los paquetes que compraron.
Pese a las rebajas introducidas en los precios internos de los combustibles, se mantienen las críticas debido a que se entiende aun no se corresponden con las rebajas en los mercados internacionales
La Secretaría de Industria y Comercio reconoció recientemente que existe una desproporción entre las bajas que ha tenido el petróleo en las últimas semanas y los precios de los combustibles en el mercado local, y que no se debe a la violación de la Ley de Hidrocarburos, sino como consecuencia del cierre de 17 refinerías en la zona del Golfo de México, en Estados Unidos.
“La desproporción que se ha observado respecto a las bajas del crudo en las últimas semanas y los precios de los combustibles en el mercado local, obedece al agotamiento de las reservas de gasolinas y otros destilados como consecuencia del cierre de 17 refinerías, afectadas por el huracán Ike en la costa del golfo de los Estados Unidos”, precisó la declaración.
Explicó, que el cierre de esas refinerías donde se procesa la gasolina afecta la oferta de este producto y por vía de consecuencia sus precios, lo que se produce al margen de la reducción de los costos del petróleo.
“Hay que reiterar que el valor de los combustibles se calcula de acuerdo a los precios que rigen en el Golfo de los Estados Unidos, atendiendo a exigencias de nuestros suplidores y en cumplimiento a la ley de Hidrocarburos y su Reglamento de aplicación, el número 307-01, mediante el que se establecen la fórmula de cálculo del precio oficial.
0 comentarios:
Publicar un comentario