lunes, 23 de marzo de 2009

CAASD reforestará cuencas; pide a la población uso más racional del agua

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció que invertirá el tres por ciento de los presupuestos de cada obra que construye en el mantenimiento de las cuencas hidrográficas de los ríos que suplen los acueductos.

El anuncio lo hizo el director de la entidad, Ramón Rivas, durante un acto con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró en la toma del río Isa, donde en 1927 se inició la construcción del primer acueducto moderno de la ciudad de Santo Domingo.

En la actividad participó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, junto a los principales funcionarios de la cartera.

Rivas aseguró que la medida para conservación de las cuencas es una muestra del compromiso de su gestión de proteger las principales fuentes de abastecimiento de agua potable de la capital.

Pidió el apoyo del secretario de Medio Ambiente para reforestar cuencas como la del río Isa y revertir los graves daños ocasionados en su obra de toma, que se desborda cada vez que llueve.

Dijo que ese problema no sólo implica dejar sin abastecimiento de agua a múltiples sectores, sino disponer de recursos económicos y horas extraordinarias de trabajo.

El director de la CAASD expresó que este es uno de los sistema más impactados por las tormentas Noel y Olga, ocurridas en el 2007, las cuales erosionaron sensiblemente la cuenca del río Isa que se caracteriza por la pureza de sus aguas y porque abastece a una población considerable.

Medio Ambiente De su lado, Fernández Mirabal llamó a la población a dar un uso racional del agua, asumiendo buenas practicas desde el hogar y sitios públicos.

Destacó que debe haber un ejercicio de responsabilidad ciudadana en todos los estamentos en torno a la conservación del agua.

Señaló que en varias cuencas hidrográficas se está usando más del 90% de l agua que producen, por lo que hay que hacer más esfuerzos para producir y conservar el líquido.

En tal sentido, valoró la medida de la CAASD de invertir recursos en la recuperación de las cuencas que interviene.

“Llamamos a todo el pueblo a aprender a economizar el agua...si cada ciudadano ejerce con responsabilidad la economía del agua tendremos grandes potencialidades por delante y mejor calidad de vida y disfrute de los recursos naturales”, expresó Fernández Mirabal.

El funcionario destacó que en su gestión se ha dado mucha importancia al recurso agua, al punto de crear una dependencia que coordinará con todas las instituciones del sector la creación de un fondo para reforestar las cuencas. Dijo que es parte de un enfoque multisectorial en el manejo de los recursos naturales.

Previo a Fernández Mirabal el no vidente Juan María del Orbe declamó esta décima: “el agua es la misma vida por eso debe cuidarla y además utilizarla justamente a la medida, ya que mal distribuida siempre será lamentable y este día memorable que en Isa- Mana tu estás quiere decirte la CAASD que el agua es indispensable”.

La frase

Jaime David Fernández

Si cada ciudadano que ejerce con responsabilidad la economía del agua tendremos grandes potencialidades por delante y mejor calidad de vida y disfrute de los recursos naturales”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About