jueves, 26 de marzo de 2009

Los munícipes se resisten a pagar por recogida de basura

Aunque la eficiente recogida de la basura es una de las principales exigencias de los munícipes, se resisten a pagar por ese servicio, según las explicaciones de los síndicos de los municipios Santo Domingo Este,Juan de los Santos y Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.

Explicaron que, en Santo Domingo Este se invierte el 27% y en en Santo Domingo Oeste casi el 50% del presupuesto de esos cabildos en la recogida de basura.

En Santo Domingo Este, donde se gastan mensualmente RD$27 millones en la recogida de los desechos, no existe cultura de pago, de acuerdo con de los Santos, quien destacó que esa valoración es extensiva al sector empresarial.

Por la recogida de desechos ese ayuntamiento sólo recauda RD$1.0 millón al mes, pese a se les ofrecen facilidades a los munícipes para que paguen las deudas atrasadas.

“Cuando llegamos al ayuntamiento no había cultura de pago, ahora estamos trabajando con los empresarios, con los dueños de moteles que tienen una gran deuda acumulada pero que algunos ya están saldando”.

Peña, quien no dio el dato exacto del gasto en recogida de basura, expresó que antes de la división territorial de Santo Domingo la gente no tenía interés por pagar por ese servicio.

Otra realidad en SDN. Para Jesús Féliz, síndico del Municipio Santo Domingo Norte, el tema de la basura no representa el principal dolor de cabeza, sino saldar lo que entiende como deuda social acumulada de uno de los municipios más empobrecidos de la Provincia Santo Domingo y que tiene alrededor de 600,000 habitantes.

Allí se mezclan áreas rurales con urbanas, pero en algunas de las rurales no hay acueductos ni energía eléctrica.

En la demarcación hay 400 barrios vulnerables, 24 comunidades rurales, 42 cañadas y 300 kilómetros de calles.

Proyectos para aprovechar Duquesa

El síndico del Municipio Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, anunció que en el transcurso de este año se implementarán dos proyectos para aprovechar mejor el potencial económico del vertedero de Duquesa.

Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que el cabildo que dirige firmó un acuerdo con la compañía francesa Bionercy, para la generación de cuatro a seis megavatios de electricidad mediante el uso de la basura.

El segundo proyecto es el reciclaje de los desechos sólidos, a través de una compañía de capital norteamericano.

El trabajo contempla humanizar el trabajo de los “buzos” mediante la instalación de una escuela de formación técnica, la construcción de plantas de tratamiento, la instalación de una incineradora para los desechos peligrosos, y una mejoría de la gestión administrativa.

“El 20% de los desechos de Duquesa vuelve al mercado de manera informal, por lo que se desaprovecha una extraordinaria oportunidad para que parte de esos desperdicios se comercialicen aquí y en el exterior”.

Féliz advirtió que Duquesa es una amenaza para el medio ambiente y la ciudadanía, porque es un vertedero que ha sido mal manejado por no contar con los requerimientos técnicos.

Actualmente se depositan allí 3,200 toneladas de basura diariamente, lo que representa 108 mil toneladas al año aproximadamente, dijo el alcalde al destacar que República Dominicana es el único país donde el vertido de desechos sólidos cuesta menos que la recogida de los mismos.

En ese sentido, explicó que aquí se pagan alrededor de US$ 22.5 por tonelada de basura, y por el vertido en Duquesa sólo se cobran US$2.8 por tonelada.

“Si una preocupación deben tener las autoridades municipales es el destino final de la basura, por lo que mantener un vertedero es un problema porque se trata de un espacio que genera contaminación y ciertos problemas cuando no cuenta con un manejo adecuado de los desechos”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About