lunes, 30 de marzo de 2009

Zarpan buques de guerra de EEUU y Japón por cohete norcoreano

SEUL (AP).- Estados Unidos y Japón informaron el lunes que enviaron buques de guerra a las aguas frente a la península de Corea y al Mar de Japón, al faltar unos cuantos días para que Corea del Norte lance un misil de largo alcance con presuntos propósitos pacíficos.

Dos destructores de la armada estadounidense capaces de detectar y destruir misiles partieron el lunes de costas surcoreanas, al parecer en una misión para monitorear el anunciado lanzamiento de un misil de parte de Corea del Norte.

El USS McCain salió del puerto surcoreano de Busan temprano en la mañana y el USS Chafee iba a partir más adelante en el día, dijo un portavoz militar norteamericano.

El vocero se negó a divulgar el destino de los destructores, pero reportes surcoreanos de prensa, citando a funcionarios no identificados, dijeron que los barcos estadounidenses iban a estar atentos al lanzamiento del cohete norcoreano, anunciado para entre el 4 y 8 de abril.

A su vez, el ejército de Japón informó el despliegue de equipo interceptor de misiles Patriot en los alrededores de Tokio y el envío de buques de guerra al Mar de Japón, casi completando sus preparativos de seguridad contra cualquier peligro por el lanzamiento del cohete norcoreano.

Corea del Norte dijo que va a colocar en órbita un satélite de comunicaciones, pero las potencias regionales sospechan que Pyongyang está usando en lanzamiento para probar su tecnología de misiles de largo alcance.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han advertido a Corea del Norte que suspenda el lanzamiento, que violaría una resolución de la ONU que le prohibe cualquier actividad con misiles balísticos.

Entretanto, en un incidente que aumentó las tensiones con Seúl, las autoridades norcoreanas detuvieron a un trabajador surcoreano de una fábrica en la zona industrial conjunta en la nación comunista, acusándole de criticar el sistema político norcoreano, dijo el Ministerio de Reunificación surcoreano.

El Norte le ha dicho a Seúl que garantiza la seguridad del trabajador, dijo el ministerio, sin dar más detalles.

No es la primera vez que un surcoreano ha sido detenido en Kaesong por razones similares y todos han sido dejados en libertad, dijo el gobierno. Dos reporteros estadounidenses están también detenidos en Corea del Norte tras ser arrestados el 17 de marzo cerca de la frontera con China.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About