jueves, 26 de marzo de 2009

Médicos dispuestos trabajar “por ajuste

El Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazó hoy que sus afiliados cobren en los hospitales del Estado sin trabajar y retó a la Secretaría de Salud Pública y al Gobierno a que se les pague por productividad.

Al emplazar al secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, a que acepte pagar en base a productividad a los galenos nombrados en los hospitales, calificó de “chantajista” la afirmación del funcionario de que cobran sin trabajar.

Argumentó que Rojas Gómez insiste en que los médicos no trabajan, ante su incapacidad para dar solución a los graves problemas que afectan a los hospitales y como una manera de desacreditar la lucha que libran los gremios de la salud por aumento salarial y otras reivindicaciones.

Suero sostuvo que Salud Pública ni el Gobierno cuentan con los mecanismos ni los recursos suficientes para pagar a los profesionales de la salud en base a sus niveles de rendimiento.

Explicó que actualmente al médico se le paga 20 pesos por consulta, en vez de los 500 que correspondería pagarle, en base a la Ley de Seguridad Social.

Sostuvo que si el Gobierno no puede abastecer a los hospitales de medicinas y equipos, mucho menos podrá pagar a sus servidores según las atenciones, consultas y cirugías que realicen diario.

El secretario de Salud dijo ayer en conferencia de prensa que en el hospital Padre Billini, igual que en otros del país, la mayoría de los médicos nombrados por el Estado no cumplen sus horarios y cobran sin trabajar.

En el caso del Padre Billini afirmó que de 218 galenos contratados sólo laboran entre unos 25 y 30, con un contrato de asistencia de uno a dos días de asistencia, lo cual consideró que no debe continuar permitiéndose.

“Nosotros aceptamos que se nos pague por rendimiento, emplazamos, retamos al Gobierno a que lo haga”, enfatizó Waldo Ariel Suero en declaraciones a El Nacional por la vía telefónica.

Sobre que los médico cobran y no trabajan dijo: “Ese es un chantaje del secretario y del Gobierno. Bautista Rojas ha sido reiterativo en esos pronunciamientos chantajistas en la medida que no tiene nada que ofrecer ante nuestros reclamos de aumento salarial, y lo que busca es querer desprestigiar la lucha de los médicos y enfermeras”.

Manos atadas

El director del Padre Billini, doctor Rafael Adolfo Rojas Matos, confirmó la denuncia del secretario de Salud, pero admitió que él como director del centro ni la misma Secretaría de Salud cuentan con mecanismos efectivos para sancionar a los galenos.

Adujo que la Ley General de Salud y el Código Laboral establecen las sanciones para los casos de incumplimiento, pero que aplicarlas generaría una situación grave en el sistema sanitario, porque enfrentaría la reacción generalizada de los demás colegas y del Colegio Médico, que defendería a sus miembros.

El doctor Rojas Matos consideró que esa situación sólo podrá solucionarse con una reforma en el Sistema de Contratación de los médicos, a fin de que se les pague en base a la labor realizada.

Se quejó de que muchos médicos contratados para una tanda de trabajo de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, se presentan a los hospitales a las 11:00, perjudicando a los pacientes, que acuden a las consultas en horas de las madrugadas para lograr un tique.

Niegan

Médicos de ese hospital que rehusaron que los identificaran rechazaron que cobren sin trabajar y emplazaron al director y a la Secretaría de Salud a que los supervise y establezcan las sanciones según los casos.

Afirmaron que si los médicos no cumplen sus contratos el problema es de quienes los contratan, porque deben constituirse en supervisores y vigilantes de sus labores.

Los gremios de la salud cumplen un plan de lucha por aumento salarial que retomaron meses después de haberlo congelado al fracasar en el Congreso la aprobación de una ley que establecería impuestos para cumplir con sus reclamos.

Luego de retomar su plan de lucha han realizado dos paros, de 24 y 48 horas, respectivamente, en los hospitales y ayer realizaron una marcha que tenía por objetivo llegar al Palacio Nacional, pero fueron impedidos por un contingente policial.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About