jueves, 26 de marzo de 2009

Salud Pública advierte no habrá aumentos

Santo Domingo.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, proclamó que no habrá aumento de salarios para los médicos, debido a las condiciones económicas en las que se desenvuelve el país y advirtió que se aplicarán sanciones drásticas a los que estén en nóminas de hospitales públicos y no cumplan con su trabajo.

Citó el caso del hospital Padre Billini, donde existe una nómina de 218 médicos, de los que acuden de manera regular entre 25 y 30, cuestión que, dijo, no se seguirá permitiendo. Dijo que igual situación viven otros centros de salud del Estado, con excepción o en menor grado del Darío Contreras.

El secretario de Salud habló luego de que en la mañana, médicos, enfermeras y otros servidores de la salud fueron impedidos de llegar hasta el Palacio Nacional en una marcha para exigir aumento salarial.

En la marcha se generó un forcejeo que provocó que por lo menos cuatro médicos fueran empujados y maltratados mientras intentaban burlar el cerco policial que impedía el paso.

Entre los médicos que fueron maltratados, ninguno con heridas ni otras lesiones contundentes, se encuentran el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien recibió un golpe en la boca al caer luego de recibir un empujón; Cristian Mateo, presidente la Asociación de Médicos Residentes; Juan de Jesús Rodríguez, residente de Pediatría, y una doctora de apellido García.

Los médicos denunciaron que recibieron culatazos en el costado, hombros y otras partes del cuerpo de los policías que custodiaban el paso, quienes sólo portaban macanas.

El psiquiatra Secundino Palacios resbaló y tuvo que apoyar una de sus rodillas en el suelo, mientras trataba de proteger a Suero.

El forcejo ocurrió mientras un grupo de los participantes corría hacia la calle Miguel A. Piantini y fue interceptado por los policías al llegar a la esquina Abreu, mientras otro, entre los que se encontraban el presidente del CMD, intentaban llegar al Palacio Nacional escabulléndose por uno de los lados bloqueados por barricadas de metal que habían sido colocadas previamente.

Sespas

Rojas Gómez reiteró que no habrá aumento y refirió que en los hospitales públicos existe un personal supernumerario “con médicos que no asisten a cumplir con sus labores y con un bajísimo rendimiento, sin que hasta el momento se haya podido cambiar esta situación por la negativa de los actuales directivos del Colegio Médico Dominicano, a discutir con nosotros las medidas disciplinarias para cumplir con lo que contempla la ley”.

Advirtió que “lo que las circunstancias aconsejan es preservar los empleos de quienes cumplen con su deber”. Dijo que la situación se repite en otros hospitales del país y que incluso, hay quienes han colocado sustitutos para cubrir sus ausencias. Salud Pública tiene la intención de sustituir de manera definitiva a esos médicos por sus sustitutos.

Llamó al CMD a un diálogo franco, que no sólo propugne por las mejoras salariales, sino que permita una reforma profunda en el sector salud.

En rueda de prensa, Rojas Gómez dijo que el monto que exigen los médicos implicaría una erogación del Estado de RD$8,000 millones.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About