domingo, 1 de marzo de 2009

Miles asisten al cierre del carnaval

En medio de la alegría y el entusiasmo de miles de personas, incluyendo turistas, fue celebrado ayer en la avenida George Washington el Desfile Nacional de Carnaval, con la participación de 190 comparsas de la Capital, Santo Domingo y provincias del interior.

Con esa actividad, auspiciada por la Secretaría de Cultura y en la que predominó la organización y el orden, concluyó ayer oficialmente el Carnaval Dominicano 2009.

Esta edición fue dedica a la provincia de Samaná, por su gran diversidad de diablos cojuelos, cuya esencia tiene como referente la denominación Diablos Marinos, y por constituir uno de los carnavales más reconocidos por su tradición de varias décadas, explicó el secretario de Cultura , licenciado Rafael Lantigua.

Con la realización de la gran fiesta carnavalesca, las autoridades rindieron homenaje al cantautor Luis Díaz, cuya canción “Baila en la calle”, celebra su 25 aniversario. En la actividad desfiló el Premio Nacional de Carnaval Felipe Abreu 2009, Luis Roberto Torres, el popular Chachón de los Alí, creador de los Alí Babá.

La gran fiesta carnavalesca dominicana inició pasado las 2:00 de la tarde, con la participación de la banda de música de la Marina de Guerra, dando paso a la carroza oficial, cuyo diseño simbolizó el mar con oleaje en movimiento.

En esta carroza, además de Ana Margarita Lorenzo y Piro Espinal, reina y rey del carnaval, respectivamente, se encontraba el cantautor Luís Díaz. Luego marcharon los espectaculares comparsas de la Gran Gala del Carnaval, dirigida por Vitico Erarte, y en la que participó el popular roba-la gallina santiaguero Raudy Torres.

La comparsa Samaná mostró sus riquezas, tanto en vestuarios como en máscaras a través de más de 400 diablos de distintas variedades, entre los que se destacan “La culebra”, “Los pelícanos de la bahía”, “Los dinámicos”, “Los piratas cojuelos”, Los broncos”, Los reyes del millón y “Os papeluses”.

La muchedumbre que desde las primeras horas de la tarde de concentró a ambos extremos del Malecón, disfrutó, además, de la comparsa de Curazao, país invitado internacional cuyos visitantes desfilaron en una comparsa de fantasía, en la que se combinó la creación de los elementos fantásticos y el ritmo de música caribeña para mostrar el esplendor de uno de los carnavales más ricos de la región.

Además de los municipios y las provincias, participaron en el Desfile Nacional de Carnaval las 18 comparsas seleccionadas en los cuatro desfiles locales del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Oeste, Pedro Brand y otras demarcaciones de ésta provincia.

Fueron escogidos 28 premios, ascendentes a un millón 780 mil pesos que entrega la Secretaría de Cultura, explicó su titular, el licenciado Lantigua.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About