miércoles, 19 de marzo de 2008

Comisión oficial concluye que la presa de Tavera fue manejada de forma adecuada

SANTO DOMINGO.- La Comisión designada por el Gobierno para investigar el manejo que se le dio a la presa de Tavera durante el paso de la tormenta Olga, concluyó en que la operación que se llevó a cabo fue “adecuada”, pero que la Comisión de Operaciones de Embalses en Emergencia no pudo funcionar apropiadamente por la ausencia de un coordinador que lo presida.

Las conclusiones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa, organizada por la comisión que presidió el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, e integrada por el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Hernández, y el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán.

También la integran el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Luis Luna Paulino; la directora de Meteorología, Gloria Ceballos; el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez García, y representantes de las Universidad Autónoma de Santo Domingo, la PCMMA y Utesa.

Otra de las conclusiones afirma que la operación de las compuertas respetó el orden de apertura establecido en el manual de operaciones y la regla de evitar vertido sobre su “labio superior” con lo que se aseguró su estabilidad.

El presidente del Codia al dar lectura al informe dijo que la apertura de las compuertas se efectuó de modo gradual hasta las 11:00 de la noche, hora en que se produjo el pico de entrada y que a partir de ese momento se incrementó hasta permitir que se alcanzara una descarga máxima de tres mil 889.96 metros cúbicos por segundo. Leer mas.-


0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About