domingo, 16 de marzo de 2008

RD presidirá reunión de OEA que revisará litis entre Colombia y Ecuador

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana ostentará la presidencia de la Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores que tendrá lugar este lunes 17 de marzo de 2008) en la sede la Organización de de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

El propósoto del encuentro es examinar los hechos y formular las recomendaciones pertinentes en torno al conflicto generado tras la incursión del ejercito colombiano en el territorio del Ecuador.

La selección del país, que estará representado por el Canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso, fue el resultado de un consenso de los estados miembros, tras una deliberación en la que también aspiraba Uruguay. La postulación de República Dominicana fue presentada con el apoyo del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y otros países de América Latina.

Morales Troncoso aseguró que esta participación tan preponderante constituye una muestra más del elevado perfil alcanzado por República Dominicana en las arenas internacionales como resultado de la eficiente política exterior trazada por el presidente Leonel Fernández Reyna.

"El acierto de nuestros propósitos y directrices se pusieron de manifiesto con el impecable manejo que tuvo el Presidente Fernández como mediador durante la pasada XX Cumbre del Grupo de Río, y que propició que nuestros hermanos en conflicto pudieran encontrar el camino para zanjar las diferencias, tender puentes a la confianza erosionada y acogerse a las instancias del diálogo".

El Canciller auguró que esta consulta de ministros consolidará los esfuerzos realizados por las naciones de América Latina y El Caribe en procura de una solución pacífica al conflicto de la Región Andina. Asimismo, ponderó el valioso y pormenorizado informe presentado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y a la Comisión Especial que le acompañó a Ecuador y Colombia, y resaltó el importante rol que juega este organismo como espacio de diálogo y concertación.

La 25a. Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores fué convocada de conformidad con la resolución CP/RES. 930 (1632/08) para recibir el informe de la Comisión encabezada por el Secretario General de la OEA, examinar los hechos de los eventos ocurridos el sábado 1º de marzo de 2008, en la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, y formular las recomendaciones pertinentes.

Como parte de este proceso de consulta que culmina hoy, durante los pasados días sábado 15 y ayer domingo 16 de Marzo de 2008 se estuvieron realizando reuniones privadas de ministros.

Morales Troncos consideró que las claves para la resolución definitiva de la crisis de la frontera colombo-ecuatoriana, están contenidas en la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la XX Cumbre del Grupo de Río, en la cual consta el compromiso del presidente Álvaro Uribe en nombre de su país de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.

"Dado que las bases de esa Declaración fueron los pasos que los Presidentes de Ecuador y de Colombia dieron para restaurar la confianza perdida, esta Reunión deberá abocarse a responsabilizar, en la medida en que pueda hacerlo, a la Organización de Estados Americanos, con el irrestricto apoyo de los países miembros del Grupo de Río, a implementar el acuerdo para superar la crisis, logrado en Santo Domingo".

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About