domingo, 23 de marzo de 2008

Muere el gigante de la música cubana Israel López "Cachao"

El artista que renovó la música cubana del siglo XX pulsando las cuerdas de un contrabajo por más de 80 años, murió el sábado en Miami tras tejer una leyenda como artífice del mambo, compositor de 3,000 danzones y caballero indiscutible del ritmo.

Israel López, internacionalmente conocido como "Cachao'', falleció a las 8 a.m. del sábado en el Hospital de Coral Gables como resultado de complicaciones renales. Había ingresado diez días atrás y su situación se mantenía estable, según testimonios familiares. Tenía 89 años.

Con la muerte de Cachao desaparece un mito de la música popular contemporánea y un testigo imprescindible de la "época dorada'' de las descargas y las grandes orquestas que hicieron vibrar La Habana de los años 50.

La noticia impactó desde las primeras horas a colegas y amigos, que reconocían en Cachao no sólo al músico genial, sino también al hombre amable y risueño para quien la cordialidad fue un principio de vida.

"Cachao era una persona especial'', recordó ayer su sobrino, Daniel Palacio. "Era un hombre que entregaba amor en cada uno de sus actos: jamás lo vi hablar mal de nadie, ni tampoco sé de alguien que haya hablado mal de él''.

Para el empresario musical Emilio Estefan, quien colaboró en numerosos proyectos del célebre bajista, Cachao fue "un gran maestro en la música, pero tambien en la vida por su bondad y decencia''.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About