martes, 25 de marzo de 2008

Trasladan otro vagón del Metro hacia Opret

Ayer fue trasladado a la sede de la Opret, uno de los tres vagones que componen el segundo tren del Metro de Santo Domingo, luego de haber sido desembarcado el pasado domingo.

El resto de los vagones, que llegaron desde España, podrían ser cargados en el transcurso de hoy, según informó el vocero de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, quien también dijo que junto al tren llegaron dos transformadores para la red eléctrica del Metro.

Añadió que restan 51 vagones, igual a 17 trenes para completar el total. Se prevé la llegada de dos trenes más (6 vagones) en abril próximo.

Carrasco explicó que tienen proyectado traer los vagones restantes antes de que finalice este año, ya que en lo adelante el proceso de embarque será acelerado.

El Metro de Santo Domingo funcionará con 19 trenes y 57 vagones.

Los 19 trenes serán adquiridos por un monto de 92.6 millones de euros (RD$4,946.9 millones, calculado a RD$53.48 por uno) que fueron financiados por el Banco Nacional de Bélgica y traídos al país por la compañía Alston.

La sede de la Opret, donde están siendo llevados los trenes y vagones, está ubicada donde quedaba la antigua Cementera, al final de la Máximo Gómez.

Los vagones del Metro están construidos en acero y aluminio con capacidad global para más de 200 pasajeros sentados y un peso de unas 30 toneladas, disponen de un sistema de circuito cerrado, cámaras de televisión y la última tecnología de tracción y sistemas de frenos. Los primeros dos trenes (6 vagones) llegaron en enero pasado.

Carrasco destacó que en estos momentos trabajan en la montura de los aparatos de vía y todos los equipos electrónicos, los cuales están a cargo de las compañías CIM/TSO y Siemen, para concluir la obra.

La primera prueba oficial del Metro fue realizada el 27 de febrero, encabezada por el presidente Leonel Fernández.

El experimento se extendió por dos días y permitió a la población recorrer las estaciones de manera gratuita, desde Villa Mella al Centro de los Héroes.

Sistema de señalización
Leonel Carrasco indicó que ahora la Oficina del Reordenamiento del Transporte está trabajando con lo que se llama semiología, la cual estudia los sistemas de signos, lengua, código y señalización.

Explicó que esto permitirá a las autoridades ayudar a manejar el tránsito, o sea, el flujo de personas cuando llegan a la entrada del Metro.

“Nos ayuda con las señales, letreros y pantallas electrónicas y señalización en general”, agregó el funcionario. El proyecto del Metro está programado para ser inaugurado en agosto próximo, han informado las autoridades.

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