martes, 18 de marzo de 2008

En Francia niegan el derecho a morir

Un tribunal francés le negó el derecho a morir a una mujer que padece un tumor facial incurable que le ha producido una deformación severa del rostro.

Chantal Sebire, una antigua profesora de 52 años y madre de tres hijos, le pidió a un tribunal de Dijon, en el este de Francia, que la justicia permitiese que los médicos la ayudasen a morir.

Pero, pese a que en Francia se ha liberalizado la legislación sobre la eutanasia, el magistrado determinó que la ley todavía no permite a los médicos acabar de forma activa con una vida.

El caso de Chantal Sebire ha desperado un intenso debate en ese país.

Sebire sufre de un extraño tipo de cáncer en la cavidad nasal.

En las últimas dos décadas tan sólo se han registrado 200 casos de esta enfermedad en todo el mundo.

En una aparición televisiva el pasado mes, Sebire reclamó su derecho a morir y explicó que no puede ver bien, y que ha perdido el gusto y el olfato.

La legislación aprobada en Francia en 2005 permite que las familias pidan la desconexión de los equipos de apoyo vital en pacientes terminales, pero no permite que los doctores tengan una participación activa para acabar con la vida de los enfermos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien Sebire pidió que interviniese en el caso, dijo que le solicitó a su asesor en salud que entrase en contacto con la enferma y le ayudase a conseguir nuevas opiniones sobre su situación.

Sebire dijo que no piensa recurrir la decisión judicial, aunque afirmó que podría viajar a Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

"Sé cómo obtener lo que necesito, y si no lo obtengo en Francia lo conseguiré en otro lugar", recalcó la enferma.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About