jueves, 27 de marzo de 2008

Inauguran centro de Internet en la Saona

Isla Saona, La Romana. Los moradores de la Isla Saona vieron ayer un sueño hecho realidad en un acto donde fueron inaugurados un centro de Internet, teléfonos públicos rurales y un centro de enseñanza de informática.
De esta forma, los saonenses están comunicados con el mundo entero a través de su moderno sistema de Internet Satelital, que funcionará con energía solar y a través de inversores.

En medio del asombro y el júbilo de la gente, la Secretaría de Turismo, Indotel y la Secretaría de Medio Ambiente inauguraron la obra a un costo de 700 mil pesos. El centro de Internet y de enseñanza de informática brindará un servicio gratuito.

“Gracias por fabricarnos las puertas para el progreso”, decía uno de los letreros que se exhibieron durante el acto, donde además retumbaron con insistencia las consignas a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández.
El acto fue presidido por el director de Indotel, José Rafael Vargas, quien juramentó la Comisión de Gestión que se encargará del mantenimiento de los centros.
Vargas firmó un acuerdo con la firma Bectel, encargada de la instalación de los teléfonos y el centro de Internet, para que los servicios sean gratuitos a la población.
Vargas también anunció que se habilitará una página Web para promocionar en todo el mundo la isla, que tiene 110 kilómetros cuadrados.

Como una forma de aprovechar la presencia de la prensa y crear conciencia sobre la importancia de la isla para la conservación natural y animal, fueron lanzadas al mar centenares de tortugas recién nacidas liberadas por el señor Negro Paulino, residente en la isla y preocupado por la conservación de las especies endémicas del lugar.


Igualmente, la senadora peledeísta de La Romana, Amarilis Santana realizó una jornada de donación de leche, mosquiteros, sábanas y otros artículos a los moradores del lugar.
Acompañaron al director de Indotel y a Santana, el diputado Pelegrín Castillo y el embajador italiano en el país, Enrico Guicciardi, quien apoya los proyectos que se implementan en la isla.

Faltan los servicios

La Saona es una isla paradisíaca para el turismo, pero allí la pobreza se ensaña con ímpetu sobre sus 800 habitantes.
Sus casas, mayormente de madera y zinc, acusan gran deterioro, no reciben los servicios de agua potable ni acueducto y el agua que utilizan es salobre, de pozos improvisados.

Como no tienen servicios de energía, hacen colectas entre los parroquianos para comprar el gasoil de una planta eléctrica que da dos horas de luz por día.
Su pequeño hospital funciona medianamente con un médico pasante dando primeros auxilios, cualquier problema de gravedad hay que tomar una embarcación y llevarlo a La Romana.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About