viernes, 21 de marzo de 2008

Iglesia rechaza el clientelismo político y el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana- La Iglesia Católica censuró este el clientelismo político y el uso de los recursos del Estado en el presente proceso electoral y llamó a la población a reflexionar antes de votar el 16 de mayo para elegir a un nuevo presidente.

El mensaje de la Iglesia Católica fue expuesto en el tradicional Sermón de las Siete Palabras, este Vienes Santo en la Catedral Santa María la Menor, Primada de América.

"Al reflexionar en la primera palabra que Jesús pronunció en la cruz (Perdónalos, porque no saben lo que hacen), nos surgen las interrogantes si en verdad no sabemos el impacto que tiene una campaña cargada de imágenes agresivas y si no sabemos de las consecuencias del clientelismo político, que pone en duda la inteligencia del pueblo por medio de la entrega de pollos, tarjetas futuristas y el uso de recursos del Estado de forma indigna”, manifestaron los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La Iglesia, también, criticó el ofrecimiento de "paraísos falsos” cada cuatro años por parte de los políticos que desean construir su propio paraíso a expensas de las miserias de los demás.

El padre Martín Lenk, al meditar sobre la palabra de Cristo: 'En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso', expresó:

“Soñamos con paraísos artificiales, pero que son falsos y productos de la manipulación”.

Agregó que se debe construir una mejor nación en base al conocimiento de que el verdadero paraíso es el amor de Dios.

Desde la primera hasta la última frase pronunciada por Jesús en la cruz, los clérigos analizaron los aspectos que preocupan a la sociedad dominicana.

El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, padre Arístides Richardson, expresó que se clama al cielo con dolor por el despilfarro de los fondos del Estado en campaña electoral, a la vez que en las cárceles dominicanas se vive en condiciones indignas y la sociedad habita en la inseguridad por el aumento de la delincuencia.

“No temas, ante estas realidades, tu Dios no te ha abandonado, pues Jesús te redimió de la intolerancia. Dios conoce los gritos que surgen de la tierra y el sentimiento de angustia de las personas que sufren en las cárceles, en los barrios y en los hospitales, aquellos que no tienen esperanzas de un día mejor”, dijo Richardson.

Por su lado, el vicario del inspector provincial de la Sociedad de Don Bosco, padre Jorge González, clamó a Dios para que el pueblo no se pierda en el falso proselitismo y pueda “lavar las hediondas estructuras sociopolíticas del país con el agua de la honestidad”.

El Sermón de las Siete Palabras finalizó con la frase: “En tus manos encomendamos a la República Dominicana, levántala por favor” (en alusión a la séptima palabra: 'En tus manos encomiendo mi espíritu"), expresada por el diácono permanente adscrito a la Parroquia San José de Calasanz, Peter Garrido.

La Iglesia Católica, en palabras de monseñor Lorenzo Vargas, exhortó a la sociedad dominicana a participar en las actividades propias del triduo pascual, que inició este Jueves Santo, como la Eucaristía de la Pasión del Señor del Viernes Santo y la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

En la noche de este Viernes Santo habrá un concierto sacro en la Catedral de Santo Domingo, dirigido por el maestro José del Monte.

Siete Palabras de Jesús el Cristo

El Sermón de las Siete Palabras, en la Catedral de Santo Domingo, inició a la una de la tarde del Viernes Santo en el presente orden:

· Primera palabra: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

· Segunda palabra: En verdad, en verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso.
Padre Martín Lenk

· Tercera palabra: ¡Mujer, he ahí a tu hijo. Hijo, he ahí a tu madre! Padre Tomas Vladimir Pérez, Vicario de la Vicaria Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo

· Cuarta palabra: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?
Padre Arístides Richardson, Coordinador de la Pastoral Penitenciaria

· Quinta palabra: Tengo Padre Jorge González, Vicario del inspector provincial de la Sociedad de Don Bosco (Padres Salesianos)

· Sexta palabra: Todo está Padre Cecilio de los Director del Centro Fernando Arturo de Meriño.

· Séptima palabra: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Peter Garrido, Diácono permanente adscrito a la Parroquia San José de Calasanz en Arroyo Hondo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About