jueves, 11 de septiembre de 2008

Agricultura estima en $500 millones de pesos las pérdidas en la agropecuaria

SANTO DOMINGO/República Dominicana.- El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío), informó que los fenómenos atmosféricos que azotaron al país en las últimas semanas, afectaron más de 200 mil tareas de distintos cultivos, y provocaron pérdidas estimadas en más de $500 millones de pesos a la agropecuaria nacional.

Jiménez dijo que en términos generales, los disturbios tropicales afectaron 200 mil tareas de los cultivos de arroz, plátano, guineo, yuca, aguacate, batata y otros rubros agrícolas.

Plantaciones inundadas por las lluvias.

Indicó que las inundaciones provocadas por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas no causaron daños a la ganadería, la avicultura y a la porcicultura, debido a que los productores actuaron con rapidez en la evacuación de sus animales.

Según el informe de los daños dados a conocer por la cartera agropecuaria, en la zona de San Cristóbal y la sub-zona de Cambita, fueron afectadas 83 mil tareas de aguacates, cuatro mil 410 de plátanos y nueve mil 998 de guineos, mil 904 de guandules, mil 780 de yuca y 360 de habichuelas rojas.

De igual forma, miles de tareas sembradas de aguacates y otros frutos menores fueron afectados en comunidades de la provincia de San Cristóbal por los efectos del huracán Ike.

El funcionario indicó que las lluvias dañaron 115 kilómetros de caminos vecinales en las comunidades de Guasumal, El Ingenio, Las Tres Palmas y La Toma.

En tanto que en la comunidad de Los Cacaos se registraron daños a las plantaciones de café, cacao, plátano y guineo, por los deslizamientos de tierras en las laderas de las montañas. En ese distrito municipal del San Cristóbal fueron afectadas 80 mil tareas de café, una cantidad aún indeterminada de cacao y 400 de musáceas.

En Barahona, el desbordamiento de la Laguna de Rincón inundó cinco mil tareas de plátano, dos mil de guineos y cuatro mil 500 de yuca y un pequeño sembradío de guandules, maíz y otros frutos menores en las comunidades de Pescadería, Hato Viejo, La Holla y la parte baja de Cabral y Peñón.

Informó, además, que la agricultura en San José de Ocoa fue impactada considerablemente y el 85 por ciento de la producción de más seis mil tareas de hortalizas sufrieron grandes daños. Se estima que el 40 por ciento de los vegetales que se consumen en el país provienen de esa provincia sureña.

Explicó que los cultivos bajo riego de Ocoa fueron afectados, sobre todo, las siembras de ladera, debido a que las tuberías se destruyeron por los deslizamientos de tierra.

Manifestó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, la cartera agropecuaria acudirá en auxilio de los productores de esa comunidad, al tiempo que aseguró que todas las tierras sembradas de musáceas podrán salvarse.

Jiménez realizó un recorrido aéreo de supervisión por el Bajo Yuna, Nagua, San Francisco de Macorís, Barahona, Pedernales y otras comunidades, acompañado del ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About