martes, 9 de septiembre de 2008

RD entre 10 países del mundo con regulación en actividades comerciales

WASHINGTON.- La República Dominicana ha sido integrada por primera vez en el grupo de 10 países más importantes en lo que se refiere a reformas para la regulación de las actividades comerciales, según la sexta edición del informe Doing Business 2009 publicado anualmente por la Corporación Financiera Internacional (IFC) por sus siglas en inglés y el Banco Mundial (BM).


El informe señala además que la República Dominicana registra avances en cuatro de las 10 esferas incluyendo amplias reformas tributarias.

El informe indica que las áreas de la reforma en que la República Dominicana obtuvo excelentes resultados fueron: apertura de una empresa, registro de propiedades, pago de impuestos, y comercio transfronterizo.


El Informe clasifica a los países según 10 indicadores de la reglamentación de las actividades comerciales que registran el tiempo y el costo que supone cumplir los requisitos legales para iniciar y administrar un negocio, participar en el comercio transfronterizo, pagar impuestos y cerrar una empresa.


La clasificación del Doing Business 2009 le da a la República Dominicana el puesto 97. En el Doing Business 2008 el país ocupó el puesto 110.


Las clasificaciones no incluyen áreas como la política macroeconómica, la calidad de la infraestructura, la volatilidad monetaria, la percepción de los inversionistas ni las tasas de criminalidad, según la nota enviada en la noche del martes por el IFC y el BM a la redacción de ALMOMENTO.NET.


Según el informe la República Dominicana es uno de los principales países reformadores de la región y del mundo, que agilizó los trámites en varias esferas mediante la digitalización de los procesos.


Señala que actualmente se encuentra en pleno funcionamiento un sistema, aplicado a modo de prueba en 2006, que permite declarar y pagar los impuestos por Internet.


Indica además que los empresarios pueden rellenar en línea varias formalidades que se requieren para poner en marcha una empresa, como la verificación de nombre y la inscripción en los organismos comerciales y fiscales correspondientes.


Destaca que la República Dominicana también redujo del 29% al 25% la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas y derogó varios impuestos, como el impuesto de timbre.


Precisa que “gracias a que el impuesto a la transferencia se redujo del 4,3% al 3%, disminuyó el costo del registro de propiedades. El costo de transferencia de una propiedad, que antes era del 5,1% de ésta, hoy equivale al 3,8%. Además, las autoridades mejoraron el portal electrónico destinado a la documentación y los pagos aduaneros, con lo que se redujo en tres días el tiempo de exportación”.


Manifiesta que los buenos resultados obtenidos por la República Dominicana reflejan una tendencia positiva que se observa en todo el Caribe: Antigua y Barbuda, Haití, Jamaica, y San Vicente y las Granadinas también llevaron a cabo reformas que facilitan la actividad comercial. Las Bahamas, país que se incluye por primera vez en el informe, debutan en el puesto 55 de la clasificación mundial.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About