martes, 16 de septiembre de 2008

La Reserva Federal inyecta otros US$50.000 millones al sistema financiero de EU

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) inyectó este martes otros 50.000 millones de dólares en el sistema financiero de Estados Unidos en un intento por mantener la liquidez de los mercados.

Antes, el Banco Central Europeo (BCE) ya había inyectado en el mercado 70.000 millones de euros (99.400 millones de dólares), con lo que supera por 700 millones el monto puesto a disposición del mercado el 12 de septiembre de 2001, tras los atentados terroristas en Nueva York.Según ha informado el BCE, en su subasta de ajuste fino y carácter extraordinario participaron 56 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 102.480 millones de euros (145.521 millones de dólares), 12.210 millones de euros (17.338 millones de dólares) más que los solicitados este lunes.

Los institutos de crédito del área euro pujaron entre el 4,25 y el 4,70 por ciento por hacerse con el efectivo. El BCE entregó la liquidez a un tipo de interés medio del 4,4 por ciento.

El banco europeo adjudicó este lunes, también de forma extraordinaria y a un plazo de un día, 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares), que fueron devueltos hoy.

LEHMAN DISPARA LOS TIPOS DE INTERÉS

El BCE ha inyectado liquidez adicional en el mercado interbancario, ya que la quiebra de Lehman Brothers ha disparado los tipos de interés a corto plazo, que a un día oscilaba hoy entre el 4,3 y el 4,5 por ciento, según los operadores.

Los bancos comerciales son muy reacios actualmente a prestarse dinero entre ellos porque desconocen la exposición real de sus competidores a los problemas de las entidades estadounidenses.

El Banco de Inglaterra y el Banco Central Suizo respondieron también con inyecciones de efectivo extraordinarias para garantizar el funcionamiento del sistema financiero.

El banco europeo ya inyectó el 9 de agosto del año pasado, tras el estallido de la crisis financiera, casi 95.000 millones de euros (130.880 millones de dólares).

ALTIBAJOS BURSÁTILES

Los mercados europeos registran este martes nuevamente pérdidas, aunque más moderadas que las de este lunes. La bolsa del Reino Unido es la que más pierde.

La bolsa española, sigue la misma línea. Arroja a esta hora números rojos, pero las pérdidas no son tan acusadas como la de ayer. Ha llegado incluso en momento en el que ha subido algo.

Por valores, en la bolsa española la que más cae es Gas Natural, que pierde un 5%, pero destacan un día más las caídas de los bancos, sobre todo los grandes. Santander se deja más de un 4% y BBVA y Bankinter, más de un dos. La excepción es el Popular, que ha subido con fuerza prácticamente toda la mañana.

Ahora los inversores miran a EEUU donde la Reserva Federal decidirá esta tarde si mantiene o no los tipos de interés en aquel país. Los ojos de los mercados también están puestos con temor en la aseguradora AIG, la mayor del mundo, también en la cuerda floja y que podría convertirse en la próxima víctima de la crisis financiera en EEUU.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About