viernes, 5 de septiembre de 2008

Inician desagüe de cuatro presas

La Comisión Nacional de Emergencias dispuso e inició anoche el desagüe de las presas de Valdesia, Hatillo y Sabana Yegua. Ya antes había hecho lo mismo con Sabaneta. También dispuso la reubicación inmediata de las familias que residen en sus cercanías. Ambas medidas fueron adoptadas después de una reunión conjunta de la Defensa Civil, Meteorología el COE y miembros de la Comisión de Presas.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que entre la noche de mañana y el domingo, las provincias de la región Norte del país podrían comenzar a recibir los efectos del huracán Ike, que se mantiene en categoría 4, a pesar de la disminución en intensidad de sus vientos.

Meteorología dijo que el huracán se encontraba anoche en la latitud 23.6 Norte y Longitud 58.4 Oeste, a unos 755 kilómetros al nor-noreste de las islas de Sotavento en las Antillas Menores.

Precisa el informe que los vientos sostenidos del huracán Ike son de 215 kilómetros por hora y ráfagas superiores, mientras se mueve hacia el oeste-noreste a unos 22 kilómetros por hora. Para las próximas horas se espera que el huracán gire hacia el oeste-suroeste.

Los vientos huracanados de Ike, se extendían anoche a 75 kilómetros de su centro, y los de tormenta a 220 kilómetros.

Meteorología exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo a mantenerse al tanto de los boletines oficiales, para evitar daños lamentables. Sugirió a las pequeñas embarcaciones permanecer en puerto debido a las altas olas.

El Ike es el cuarto ciclón formado en aguas del Atlántico y el Caribe que en menos de tres semanas.

El mes de septiembre ha sido calificado por los expertos como el más activo de la actual temporada ciclónica.

Josephine se debilita. Por otra parte, la Oficina Nacional de Meteorología informó que la tormenta tropical Josephine continúa debilitándose, y que por ahora no ofrece peligro para la República Dominicana.

La Comisión Nacional de Emergencias inició anoche el desagüe de las presas de Valdesia, Hatillo, Sabana Yegua y Sabaneta, dispuso la reubicación inmediata de las familias que residen en sus cercanías, a fin de evitar daños lamentables.

El organismo también disminuyó el nivel de alerta roja en las diferentes provincias de 32 a 14, mientras 11 están en amarilla y las siete restantes en verde.

La decisión del organismo fue adoptada al término de una reunión conjunta en la que participaron, el director de la Defensa Civil, general Luis A. Luna Paulino, la directora de Meteorología Gloria Ceballos, el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, así como varios representantes de la comisión de presas.

Al ofrecer detalles de las medidas el director del COE Juan Manuel Méndez afirmó que en el caso de la presa de Valdesia se le estaban sacando 86 metros cúbicos por segundo, y su caudal de entrada era de 87, mientras que a Sabana Yegua le sacaban 200 metros cúbicos y le estaban entrando 233.

Manifestó que en el caso de las presas de Hatillo y Sabaneta, optaron por sacarle la misma cantidad de agua que recibían, 75 metros cúbicos por segundo.

Manifestó que hasta el momento en refugios oficiales han sido llevados unos 1,191 personas, mientras los llevados a casas de amigos y familiares ronda las cinco mil.

Cambio alerta. Las 14 provincias que permanecerán en alerta roja, tras la disminución de ayer se encuentran; el Distrito Nacional, Santo Domingo, Pedernales, Independencia, Barahona, Elías Piña, Azua y San Cristóbal.

También San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata, Baoruco y Peravia.

Zoom

Presas desaguadas

Entre las presas que comenzaron hacer desaguadas por las autoridades se encuentran Valdesia, Sabana Yegua, Hatillo y Sabaneta.

Reubicación

El organismo dispuso además la reubicación inmediata de las familias que residen en las proximidades de esos lugares. En la Mesopotamia de San Juan de la Maguana se dijo que anoche continuaban las evacuaciones.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About