martes, 9 de septiembre de 2008

Seguro Nacional de Salud anuncia que crea nuevos planes individuales

Altagracia Guzmán Marcelino, durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (Senasa) tiene en funcionamiento un plan individual de afiliación para el asegurar a aquellas personas que no se encuentren en nómina de instituciones públicas ni privadas, por lo que no pertenecen a los regímenes contributivo ni subsidiado que funcionan hasta el momento en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

A través de ese plan individual los afiliados reciben la canasta de servicios de salud contemplada en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), pagando un per cápita de RD$700 mensuales, en caso de una persona individual, o RD$620 mensuales, cuando se afilian varios miembros de un mismo núcleo familiar.

Este plan, explicaron Chanel Rosa, gerente general de Servicios de Salud y Nicolás Peña, gerente de Afiliación de Senasa, está dirigido básicamente a familias dominicanas o residentes legales en el país o el exterior no identificados en ninguno de los dos regímenes puestos en marcha aquí.

Señalaron que este tipo de plan es muy adecuado para las trabajadoras domésticas, trabajadores informales, vendedores, barberos, entre otras personas que quieran tener aseguramiento de salud y que no entran en ninguno de los dos regímenes de salud existentes en el sistemas hasta el momento.

Ese plan, explicaron, fue aprobado por la Sisalril. Señalaron que inicialmente el afiliado debe pagar tres cuotas como forma de capitalizar el plan y que sirve como forma de depósito, por lo que tienen derecho a consultas y emergencias, luego de transcurrido esos tres meses tienen derecho a recibir todo lo establecido en el PDSS.

Destacaron que si esa persona queda sin ingresos y no puede pagar, puede recibir el servicio durante los tres meses que tiene de depósito y al paso de cuatro meses quedaría fuera del servicio.

Señalaron que ese plan es muy propicio para la comunidad dominicana que vive en el exterior, pero que tiene sus padres y otros familiares en el país, por los cuales invierte dinero cuando requieren de atenciones médicas.

Dijo que esas personas pueden afiliar a sus padres con el pago mensual de 36 dólares mensuales por ambos progenitores. Institucionalidad Por otro lado, la directora Ejecutiva del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, destacó la fortaleza institucional que tiene esa ARS pública y dijo estar convencida de que ella puede irse hoy mismo y esa dependencia seguirá funcionando de manera exitosa en beneficio de sus afiliados.

“Ahí hay un equipo con una historia garantizada y todo seguirá funcionado bien”, señaló la funcionaria ante los temores expresados por algunos sectores de que al ser una institución del Estado pueda perder solidez ante cualquier cambio en su administración.

Dijo que la misma ley de Seguridad Social le imprime ese carácter social a Senasa y que en el Estado hay ejemplos de instituciones que mantienen su solidez a través de los gobiernos que han pasado y puso como ejemplo el Banco de Reservas.

“Yo soy una simple directora ejecutiva, porque Senasa tiene un Consejo donde está el Colegio Médico, la Liga, el régimen contributivo, la Dida y otros sectores representados”, señaló Guzmán Marcelino. Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, los funcionarios de Senasa destacaron la institucionalidad de esa ARS.

Su directora ejecutiva explicó que es una institución eminentemente social que busca la economía de bolsillo, “por lo que todos los sectores tienen la obligación de preservarla y fortalecerla”. Anunció que para el primer trimestre del 2009 prevén realizar una encuesta para medir los niveles de satisfacción de los usuarios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About