martes, 23 de septiembre de 2008

Petróleo se dispara a US$120 por devaluación y tensiones

El alza del petróleo termina tendencia a la baja de principios de mes.

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo registraron un alza sin precedentes ayer lunes en Nueva York, subiendo 16 dólares en la jornada, impulsados por el descenso del dólar y factores técnicos.

En tanto que los bancos y mercados financieros del mundo estaban ayer pendientes de Washington, donde la administración Bush y el Congreso intentarán en los próximos días acordar un plan de 700,000 millones de dólares para salvar el sistema financiero de Estados Unidos.

El West Texas Intermediate para entrega en octubre subió 16.37 dólares para cerrar en 120.92 dólares el barril en Nueva York, sostenido por un dólar en descenso y un plan de reactivación financiera estadounidense.

“Se trata de un alza sin precedentes”, estimó Antoine Halff, de Newedge Group. La disparada se explica en gran parte por la expiración del contrato para entrega en octubre, explicaron analistas.

Los precios ya habían subido más de seis dólares el viernes, luego del anuncio de la masiva intervención de las autoridades estadounidenses para sostener al sector financiero.

Según los analistas, esta intervención tranquilizó a los mercados y alejó los temores de una desaceleración de la economía que afectaría el consumo de petróleo.

El mundo financiero

El grupo de los siete países más industrializados (G7) apoyó ayer las medidas tomadas por Estados Unidos para frenar la crisis financiera, al anunciar que están dispuestos a adoptar “todas las medidas necesarias” para estabilizar el sistema financiero mundial.

El presidente George W. Bush advirtió a los congresistas estadounidenses que se muestran reacios al plan de rescate financiero que “no actuar tendrá amplias consecuencias” para la economía norteamericana.

“Los estadounidenses observan si los demócratas y republicanos, el Congreso y la Casa Blanca, pueden llegar a un consenso para solucionar este problema con la urgencia que justifica”, indicó Bush en un comunicado.

El anuncio del plan, cuyos detalles deben ser todavía precisados, provocó una disparada histórica de las bolsas mundiales el viernes, cuya tendencia se prolongó este lunes en los mercados asiáticos, aunque los europeos estaban en leve baja en la mañana.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About