jueves, 11 de septiembre de 2008

Leonel Fernández garantiza viviendas y alimentación a todos afectados tormentas

BARAHONA.- El presidente Leonel Fernández instruyó a las autoridades de la secretaría de Obras Públicas y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para que sean reparadas las casas, caminos vecinales y presas que fueron dañadas por el paso de las tormentas Hanna e Ike

El Mandatario también instruyó para que se dé facilidades de préstamos a los afectados por los fenómenos naturales a través de préstamos del Banco Agrícola. De igual forma se busca que los parceleros y agricultores sean beneficiados por la Secretaría de Agricultura en la asesoría de sus cultivos.


Dentro de los pobladores más afectados de esta provincia están los de La Hoya, El Cachón y Cristóbal, los cuales son atendidos con programas sociales, medicinas y raciones de alimentos de los Comedores Económicos.


El Presidente Fernández dijo que todas las familias que hayan sido afectadas de alguna forma en la Laguna de Rincón del municipio de Cabral y el río Yaque del Sur deben de ser socorridas y atendidas.


El Presidente visitó Barahona este jueves para conocer de cerca el drama que viven los damnificados de distintas comunidades de esta provincia seriamente afectada por las inundaciones producto del desbordamiento de ríos y cañadas provocadas por las intensas lluvias que acompañaron a los fenómenos Hanna e Ike.


Informó que un Plan Integral del Gobierno estará las 24 horas con los damnificados mediante la distribución de alimentos, jornadas médicas, colchones y frazadas, así como una amplia jornada de fumigación para evitar la propagación de mosquitos para prevenir el dengue y otras enfermedades.


Arribó a la Villa Olímpica de la ciudad de Barahona a las tres de la tarde y de inmediato conversó directamente con personas afectadas que le esperaban provenientes del batey Bombita, y de las comunidades la Olla, Cristóbal, Cachón y otras a quienes les aseguró que mientras las aguas bajen recibirán todo tipo de atención del gobierno.


Fernández señaló que para llevar otras soluciones a las zonas afectadas de Barahona hay que esperar que las aguas bajen.


Asimismo, destacó que en su amplio recorrido aéreo pudo observar que las comunidades de Cristóbal y Cachón fueron las que sufrieron daños con mayor severidad.


Los afectados solicitaron al Mandatario el arreglo de calles, carreteras y puentes seriamente afectados por las aguas de los ríos, y de inmediato instruyó al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, para que inicie los trabajos.


Acompañaron al presidente Fernández en su visita a Barahona además del titular de Obras Públicas, el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel; la directora del INVI, Alma Fernández; Emigdio Sosa, director Plan Social de la Presidencia; Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos, y autoridades de la provincia de Barahona.


En San José de Ocoa

Aquí el Presidente visitó diversos refugios ubicados en la escuela primaria donde hay 700 damnificados.

Habló de manera amplia con las familias afectadas por el paso de los huracanes Hanna e Ike y prometió que el Gobierno alquilará viviendas, en tanto el Instituto Nacional de la Vivienda construya modestas casas en terrenos alejados de los arroyos que, desbordados, ocasionaron los daños.


Asimismo, el Mandatario aseguró que el Gobierno se hará cargo de la alimentación de las familias damnificadas, mientras se encuentren en los lugares de refugio.


Por otra parte, las autoridades del municipio Sabana Larga de San José de Ocoa, encabezadas por el gobernador Roberto Mejía y el síndico Milton Brea, entregaron un documento donde informaron al Presidente sobre las principales necesidades de la comunidad, causadas por los fenómenos atmosféricos que han azotado la nación dominicana en los últimos días.


Entre las peticiones se encuentran: canalizaciones de los arroyos Las Vacas, que con su crecida se llevó más de 50 casas, y El Helechal.


Además, solicitan viviendas para los damnificados y ampliación y reparación total del acueducto de la zona.


El documento está firmado por el Ayuntamiento Municipal, la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Coordinadora de Junta de Vecinos, Defensa Civil, Gobernación y la Corporación para la Defensa y Desarrollo de Sabana Larga.


De igual forma, el presidente Fernández continuará la tarde de este jueves un recorrido por la provincia de Barahona, para conocer de los daños causados por las tormentas Hanna e Ike que dejaron en la provincia de San José de Ocoa una persona desaparecida y mil 800 damnificados en refugios y en casas de amigos.


Las áreas afectadas por estos fenómenos de la naturaleza están en la agricultura, las carreteras, viviendas y caminos vecinales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About