jueves, 18 de septiembre de 2008

Gobierno anuncia que canalizará todos los ríos para evitar inundaciones

SANTO DOMINGO.- La canalización de todos los ríos para evitar que continúen saliéndose de su cauce y provoquen pérdidas humanas y económicas en temporadas ciclónicas, será realizado de inmediato por el Gobierno dominicano a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARENA), de Obras Públicas (SEOPC) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), se informó este jueves.

Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente; Víctor Díaz Rúa, Secretario de Obras Públicas y Héctor Rodríguez Pimentel, del INDRHI, informaron que "una de las prioridades del Gobierno es enfrentar con decisión el deterioro progresivo de los recursos naturales".

Durante una reunión realizada en el despacho del Secretario de Medio Ambiente los funcionarios explicaron que trabajarán de consuno para evitar que en el país se produzcan desastres a consecuencia del desbordamiento de los ríos y arroyos.


No se informó la cantidad de recursos a invertir en las canalizaciones de las cuencas acuíferas.
Los altos funcionarios señalaron que el programa se iniciará de en la provincia San José de Ocoa, donde los recientes fenómenos naturales causaron pérdidas millonarias por el desborde del Río Ocoa y del Arroyo La Vaca, en el Municipio Sabana Larga.

Dijeron que iguales trabajos serán realizados en el Puente de Los Pilones en la Comunidad de Boquerón, entre las Provincias Baní y Azua.

Para Fernández Mirabal el deterioro progresivo de los recursos naturales, en especial de los ríos, se debe al mal manejo de las cuencas hidrográficas en las cuales la deforestación ha causado altos niveles de erosión de los suelos, en especial los arcillo-arenosos, los más vulnerables.

El secretario de Medio Ambiente expresó que se tomará muy en cuenta que la preservación ambiental será la prioridad de los trabajos nivel nacional y para ellos INDRHI dará las recomendaciones técnicas pertinentes.

De su lado, Díaz Rúa, titular de la SEOPC, señaló que los trabajos serán muy beneficiosos para la preservación del medio ambiente y destacó la importancia de la canalización de los ríos arroyos, ya que el desbordamiento de los mismos provoca cuantiosas pérdidas, al destruir puentes, carreteras y provocar desastres.

Agregó que Obras Públicas identificará a las empresas y contratistas a los cuales se donará el material que sea extraído durante los trabajos de canalización, para que puedan aprovechar con racionalidad esos recursos.

Rodríguez Pimentel, del INDRHI, informó que este acuerdo marca un hito en la historia del país, por los grandes beneficios que produce a la preservación de los recursos naturales, lo que permite garantizar que no se produzcan daños al medio ambiente.

Informó que el organismo identificará los ríos por regiones para trazar una primera etapa de trabajo, y se iniciará en los lugares que han sido afectados por las últimas tormentas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About