Ike cuenta con vientos de una velocidad máxima sostenida de 175 kilómetros por hora que han generado inundaciones y olas de más de siete metros y obligado a la evacuación de más de 1,2 millones de personas del litoral.
Además, el huracán se habría cobrado su primera víctima mortal, en la ciudad de Corpus Christi.
El centro del huracán, con un diámetro de casi mil kilómetros si se cuenta el alcance de los vientos con fuerza al menos de tormenta tropical, seguirá avanzando hacia el norte-noroeste, con lo cual que se acercará a Houston, metrópolis de 5 millones de habitantes a 80 kilómetros al norte de Galveston.
El NHC informó a las 3.00 hora local (10.00 hora española) que el centro del huracán seguía su rumbo tras tocar tierra y ya estaba a unos 15 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Galveston.
La isla de Galveston fue el escenario en 1900 del peor desastre natural de la historia de Estados Unidos. Las olas causadas por un huracán el 8 de septiembre de ese año se cobraron de 6.000 a 8.000 vidas en la ciudad y 4.000 en los alrededores.
El Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, afirmó que el huracán podría infligir una catástrofe parecida y que se calcula que unos 100.000 hogares podrían quedar inundados.
Toque de queda en Houston
A pesar de las órdenes de evacuación en el litoral de Texas, algunos residentes desobedecieron la orden y decidieron capear el temporal en sus casas pese a las advertencias de que las consecuencias podrían ser fatales.
Ante la situación, las autoridades de Houston (Texas), unos 80 kilómetros al norte de Galveston, y cuarta ciudad más grande de EE.UU., han decretado el toque de queda en algunos de los sectores más amenazados y han advertido que quienes lo violen y salgan a las calles entre esas horas serán severamente castigados.
La prohibición rige hasta las 6.00 de la mañana del sábado (13.00 hora española).
Por otra parte, las autoridades han pedido que quienes se hayan quedado en sus hogares, especialmente en Galveston, busquen lugares seguros en sus casas y no salgan hasta que el ciclón haya pasado.
Galveston anegada
"La isla ya está muy inundada y el sector oeste está recibiendo duras embestidas", dijo a la cadena de televisión CNN el administrador de la ciudad, Steve LeBlanc.
El funcionario añadió que alrededor de un 40% de los 57.000 habitantes de Galveston decidió no acatar la orden de evacuación.
La mayor fuerza del huracán se hará sentir sobre una amplia zona del estado en la que viven alrededor de 3,5 millones de personas, señalaron las autoridades.
Ike ha paralizado 17 refinerías petroliferas, lo que supone un 20% de la producción de EE.UU., y ha puesto en peligro un buque de carga en el mar.
VIDEOPara ver video sobre la llegada del huracán Ike a Texas, dar clic aquí:http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080913/huracan-ike-punto-llegar-texas/286073.shtml
0 comentarios:
Publicar un comentario