miércoles, 17 de septiembre de 2008

Las hortalizas y los vegetales suben de precio en mercados

Los efectos de la tormenta Ike todavían dejan sus efectos en el territorio. Y es que productos como la lechuga, ajíes, tomates, verduras y zanahorias llegan aumentado de precios por las lluvias a principios de la semana pasada, las cuales deterioraron las siembras en los campos y han motivado las alzas en los mercados.

La lechuga que hasta antes de la tormenta se vendía a 15 pesos la libra, ahora su precio está a 20, mientras que la de tomates cuesta 25 pesos, cuando antes era 15 pesos.

La libra de las zanahorias se vende a 18 pesos, cuando antes su costo era de 10 pesos. La verdura, que normalmente se vende al detalle, lo mínimo que se debe disponer para adquirir un “ramito” son 10 pesos, cuando dos semanas atrás se conseguía a 5 pesos.

En el caso de los ajíes es donde se produce la mayor alza. Antes el precio de la libra oscilaba entre los 15 y 20 pesos, pero ahora el costo es de 40 pesos.

Según el presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Tavárez, esto se debe a que el ají se daña con el agua que le cae, así como también por el ajetreo cuando son trasportados desde los campos a la ciudad. Entonces, el precio de los que quedan en buen estado se rige por la ley de la oferta y la demanda.

“Generalmente, ese tipo de situaciones que se dan aumentan en un 100 por ciento y hasta más, el precio de ese producto”, expresó.

La cifra

40 pesos

A ese precio ha subido la libra de los ajíes, cuando dos semanas atrás se vendía a 15 y 20 pesos. Esa alza en más de un 100% ha sido atribuida al agua que le cae, así como por el ajetreo que sufre cuando es trasportado desde el campo a la ciudad.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About