El pasado mes de agosto Newman tomó la decisión de abandonar el hospital en el que se encontraba para pasar las últimas semanas de vida en su casa.
A finales de 2007, pocos meses antes de anunciar su enfermedad, el actor se despidió del mundo del cine. "Lo he estado haciendo (actuar) durante 50 años. Ya basta", dijo Newman a la cadena estadounidense ABC.
Mito de Hollywood, Paul Newman fue candidato al Óscar en numerosas ocasiones y ganó tres: el Honorífico de 1985 al conjunto de su carrera, el de Mejor Actor de 1987 por 'El color del dinero' (1986) y el especial de la Academia Premio Humanitario 'Jean Hersholt' en 1994.
En su carrera ganó 36 grandes premios y fue nominado en otras 47 ocasiones. Entre sus galardones están el Bafta de Mejor Actor de 1962 por 'El Buscavidas'; el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1994; el premio al mejor actor de Cannes de 1958 por 'El largo y cálido verano'; y varios Globos de Oro. Además de su estrella en el Paseo de la Fama.
El actor perteneció a la Escuela de Arte Dramático de Yale y del Actor's Studio de Nueva York, ciudad que le abrió sus puertas a la televisión y el teatro.
La última película en la que apareció el actor fue en 'Camino a la perdición', en 2002, junto a Tom Hanks y dirigida por Sam Mendes. Después, en 2006, le puso voz a uno de los coches protagonistas de la película de dibujos animados 'Cars', Doc Hudson, de los estudios Pixar.
Además de su reconocida carrera artística, Paul Newman destacó por su actividad política y social. El actor impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a proteger a las víctimas de la droga; formó parte de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente; en 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme; y en 1990 fue nombrado 'Padre del año' por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado.
Un mito discreto
El actor en 'Dos hombres y un destino', donde compartió pantalla con Robert Redford
A pesar de haber sido uno de los grandes galanes de la historia del cine, el amor de su vida fue la actriz Joanne Woodward, con quien compartió toda su vida tras casarse en 1958.
Paul Leonard Newman, hijo de inmigrantes, pues su padre era de origen judeo-alemán y su madre católica con raíces húngaras, nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio.
Tras los estudios elementales, ingresó en 1942 en el Kenyon College universitario, aunque al año siguiente se alistó en la Marina. Cumplió su servicio militar en las operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, en concreto en Okinawa y Guam como radio-artillero entre 1943 y 1945.
Finalizada la guerra, Newman retomó su aprendizaje en Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas. Sin embargo, prefirió la actividad interpretativa a la bursátil y se unió a una compañía de teatro de Illinois, la Woodstock Player's, donde trabajaba la que sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de tres de sus hijos, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio.
En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge 'Picnic', que permaneció catorce meses en cartel. En 1954 se estrenó en el cine actuando en 'El cáliz de plata', de Víctor Saville. Sin embargo, su primer éxito le llegó con la película 'Marcado por el odio' (1956), en la que encarnó al boxeador Rocky Graziano.
A partir de entonces, su fama empezó a crecer como la espuma y no sólo como actor, pues Newman se colocó detrás de la cámara para rodar el corto 'On the harmfulness of tobacco' (1961) y seis largometrajes: 'Rachel, Rachel' (1968), 'Casta invencible' (1971), 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' (1972), 'The Shadow box' (1980), 'Harry e hijo' (1984) -en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978 a los 28 años-, y 'El zoo de cristal' (1987).
0 comentarios:
Publicar un comentario