martes, 23 de septiembre de 2008

Un muerto y cerca cuatro mil desplazados en el Este; 22 provincias en alerta

SANTO DOMINGO.- Los desbordamientos de ríos en San Pedro de Macorís y La Romana han provocado la muerte de un niño de nueve años, inundado al menos 775 viviendas y desplazado a tres mil 875 personas, informó el Centro Operaciones de Emergencia (COE).
El niño Yorgeni Santana Astacio murió ahogado al ser arrastrado cuando intentaba cruzar el río Guasa, en la sección Paso al Medio, de San Pedro de Macorís.


El organismo de socorro informó además que 22 provincias han sido declaradas en alerta roja y seis en amarilla.

Informó además que en Buena Vista, provincia La Romana, 17 personas fueron arrastradas por la crecida de una cañada y rescatadas con vida por los bomberos.


Alerta roja para 22 provincias

El COE colocó bajo alerta roja hoy a 22 provincias, por el paso por el país de un disturbio atmósférico que ha provocado precipitaciones con tronadas y relámpagos.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte,Sánchez Ramírez, Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana,Barahona,Pedernales Bahoruco Independencia y Elías Piña.

Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago est´ñan en la fase amarilla o intermedia de alerta.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, dijo que el fenómeno "se mantiene estacionario al Este del territorio dominicano", en el Canal de la Mona.


Afirmó que los suelos están saturados por las lluvias caídas durante las últimas semanas y las presas están casi en su cota máxima, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

La misma fuente precisó que están incomunicadas las comunidades de Paso al Medio con Ramón Santana y Ramón Santana con Santa Fe, en San Pedro de Macoris y la La Romana – Higüey.

Deplora conducta

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, el coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, deploró que pese a la alerta adultos y menores sigan cruzando ríos, arroyos y cañadas con grandes volúmenes de agua.

Méndez advirtió a los residentes en zonas de alto riesgo que para evitar que continúen ocurriendo tragedias que enluten a las familias dominicanas, las evacuaciones tienen desde ahora carácter obligatorio.

Esperan mas aguaceros

Hoy habrá aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en la mayor parte de la República Dominicana, debido al disturbio tropical localizado sobre la parte noreste del país, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) a la agencia Prensa Latina.

Esta capital, que la víspera soportó un calor sofocante por la alta humedad ambiente, amaneció bajo un cielo nublado después de una noche de lluvias intermitentes.
acl/msl

Informe del tiempo

Para leer el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, dar clic aqui:

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About