sábado, 6 de septiembre de 2008

Huracán pasará cerca de la costa Norte del país

El huracán Ike, que se movía anoche a 185 kilómetros por hora, podría tocar de manera directa entre hoy y mañana a Cuba y el archipiélago de Las Bahamas. Mientras que pasaría a 300 kilómetros de la costa atlántica del República Dominicana y Haití

SANTO DOMINGO.- El poderoso huracán Ike continuaba anoche moviéndose con rumbo oeste suroeste sobre el océano Atlántico con vientos de 185 kilómetros por hora, por lo que de continuar con esa trayectoria, lluvias, vientos y fuertes oleajes comenzarán a registrarse desde las primeras horas de hoy en toda la costa Norte.

Las autoridades emitieron alerta desde Cabo Engaño hasta Manzanillo. A las 11:00 de la noche el ciclón se encontraba en la latitud 22.6 norte y longitud 65.6 oeste, a 580 kilómetros al este noreste de la isla Grand Turk.

Ayer comenzó la evacuación de Turcos y Caicos, hacia donde avanzaba Ike, como un poderoso huracán de categoría 3.

Los meteorólogos advirtieron el viernes que Ike podría azotar esa cadena de islas el sábado por la noche o el domingo por la madrugada.

A medianoche del viernes, “Ike” avanzaba por el Océano Atlántico con un movimiento hacia el oeste de 26 kilómetros por hora y, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, esta noche (sábado) pasaría a unos 300 kilómetros al norte de la isla de La Española, que ocupan República Dominicana y Haití.

Estaba localizado en los 22.6 grados de latitud norte y los 65.6 grados de longitud oeste, aproximadamente a 580 kilómetros al este-noroeste de las islas Gran Turco, según el Centro Nacional de Huracanes.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó anoche que, de acuerdo con la trayectoria que lleva, Ike pasará a 300 kilómetros de la costa norte del país, más lejos de lo pronosticado el jueves.

“Pero el plan y el alerta verde se mantienen, debido al peligro en que se encuentra el territorio, ya que los suelos están saturados por los aguaceros registrados en los últimos días, situación que se agravaría por la cercanía de Ike”, afirmó Ceballos. Dijo que varias represas de la región suroeste se encuentran a su nivel máximo y que se han emprendido acciones para evitar males mayores “en caso de Ike traiga una cantidad de lluvia no prevista”.

El gobierno abrió 17 refugios estatales, acuarteló a la mitad del total de policías y militares, mientras dos helicópteros de salvamento están disponibles para las poblaciones de la región norte.

El Centro de Operaciones de Emergencia informó que redujo el nivel de alerta roja a doce de las 32 provincias del país y 19 pasaron a alerta verde.

El organismo de socorro explicó que 4.355 personas siguen en albergues y 57 comunidades permanecen aisladas por las lluvias de Hanna.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, advirtió que “las evacuaciones de todas las zonas de riesgo comenzaron el miércoles y son obligatorias”.

El funcionario precisó que al menos tres presas están a su máxima capacidad, por lo que las autoridades comenzaron a desaguarlas y a evacuar a los habitantes de los poblados vecinos.

“Todo el territorio dominicano se mantendrá en alerta ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra”, advirtió.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About