lunes, 8 de septiembre de 2008

Inundaciones obstruyeron tránsito por las tres autopistas principales

LA CARRETERA DUARTE SE CORTÓ EN EL KILÓMETRO 57, Y LA SÁNCHEZ ENTRE AZUA Y BANÍ
Cientos de conductores esperaron más de cinco horas para continuar el tránsito por la autopista Duarte.
SANTO DOMINGO.- El tránsito por las tres principales autopistas del país se encontraba obstruido anoche por las inundaciones y el desbordamiento de ríos, provocados por las lluvias que dejó a su paso por el océano Atlántico el huracán “Ike”, a unos 155 kilómetros de las costas del Norte de la República Dominicana.

En el Norte, la autopista Duarte fue interrumpida por el río Guananico, que se salió de su cauce en el kilómetro 57, entre Villa Altagracia y Piedra Blanca, en Bonao.

El mismo río, afluente del Haina, inundó tres sectores de Villa Altagracia, donde fueron evacuadas de emergencia unas 50 familias.

En el Sur, las crecidas del río Ocoa destruyeron los aproches del puente de Boquerón, en el límite de las provincias de Azua y Peravia, interrumpiendo el tránsito por la carretera Sánchez de manera indefinida, y anegando varias comunidades del Palmar de Ocoa.

El tránsito está cortado en Galeón por la crecida del arroyo Pinzón que destruyó parte del puente, por lo que los vehículos que van al Sur se desvían en Baní por Sombrero y luego toman la carretera de Las Tablas, para salir a Galeón.

Decenas de automóviles y camiones cargados de productos agrícolas de Barahona y San Juan de la Maguana no pudieron llegar a los mercados de la capital.

En el caso de la autopista Las Américas, en la zona Este, las aguas se acumularon a los largo de 500 metros a la altura del kilómetro 16, ocasionando un taponamiento de vehículos que duró varias horas.

En la autopista varios vehículos se quedaron varados, tras ser sorprendidos sus conductores por las aguas desbordadas del río Guananico, cuyas corrientes anegaron ambas vías de la carretera.

Un autobús de Transporte Espinal sufrió desperfectos y los pasajeros fueron rescatados por miembros de la Defensa Civil y la Policía.

Marcos Medina, de la Defensa Civil del Puerto, de Villa Altagracia, dijo que era la segunda vez que el tramo del kilómetro 57 de la autopista Duarte era inundado por las corrientes del río Guananico, que pasa en una curvadura muy carca de la vía. La primera vez fue en diciembre pasado, tras el paso de la tormenta Noel.

Las lluvias provocadas por el huracán Ike inundaron por lo menos 8,767 viviendas y 43,835 fueron refugiadas, según el reporte de las autoridades. La mayoría de las evacuaciones se realizó de manera preventiva en Monte Cristi, donde fueron desplazadas 32,500 personas.

El director del Comité de Operaciones de emergencias, Juan Manuel Méndez, dijo que otras evacuaciones se realizaron en Azua, San Francisco de Macorís, María trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Dajabón, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.

Aún y cuando el fenómeno se ha alejado del territorio dominicano, el COE mantiene bajo alerta roja 24 provincias y amarilla para el resto del país, contra posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales por los fuertes oleajes.

Méndez detalló que se encuentran en alerta roja Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, Samaná, María trinidad Sánchez, San Cristóbal, La vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, Valverde, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, la provincia Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional.

Comité de Presas
En tanto que el Comité de Manejo de Presas y Embalses en Emergencia (COPRE) informó que da estricto seguimiento a las principales presas del país, las cuales reciben altos caudales de agua.

El vocero del COPRE, Octavio Rodríguez, explicó que la presa de Sabaneta, por ejemplo, está en su nivel máximo de almacenamiento con 644.69 metros cúbicos por segundo y su capacidad es de 644.00 m3/seg, y recibe un caudal de 77 metros cúbicos por segundo y desfoga 77.

Mientras que Hatillo tenía ayer 86.98 y un máximo de 86.50 (m3/seg), recibía 34 metros cúbicos y liberaba 74. Sabana Yegua aún estaba por debajo de su capacidad con 388.06 y el nivel máximo nivel es de 400.80, pero recibía un caudal de 416 metros cúbicos por segundo y desfogada 200 metros cúbicos por segundo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About