domingo, 7 de septiembre de 2008

Ike provoca una primera víctima en Dominicana; cien mil dejan hogares

NAGUA.- El huracán "Ike" provocó este sábado en la República Dominicana la muerte de un hombre, que fue aplastado por una palmera derribada por el viento, en esta localidad costera del Nordeste del país, informaron organismos de socorro. Este domingo en la mañana este fenómeno se encuentra, con categoría cuatro, frente a Montecristi.

La directora de Defensa Civil en Nagua, Minerva Santos, informó de que la víctima es Domingo Silvestre, de 60 años, que murió cuando podaba árboles como medida de prevención ante el paso del huracán.

En el momento del accidente, Silvestre, primera víctima de "Ike", se encontraba con otras siete personas, que resultaron ilesas.

El "Ike", huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y "se espera que continúe siendo un ciclón mayor durante las próximas 48 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dominicana mantiene la alerta en la mayor parte del litoral norte, junto a la frontera con Haití, zona que experimentará "vientos fuertes, marea de tempestad y lluvias torrenciales".

Cerca de cien mil dejan sus hogares
Cerca de 100.000 personas abandonaron este sábado sus hogares en la provincia dominicana de Montecristi (noroeste) ante la llegada del huracán "Ike".

Máximo Ventura, jefe de la Defensa Civil en esta provincia, de 140.000 habitantes, dijo que la mayoría de los vecinos dejaron sus casas por voluntad propia, ya que muchos de ellos habitan a orillas del río Yaque del Norte y del Atlántico.

La mayoría de los evacuados residen en los municipios de Montecristi, Castañuelas, Guayubín, las Matas de Santa Cruz, Palo Verde, el Ahogado y Manzanillo, entre otros.

Vientos de 215 kilómetros por hora
El "Ike", huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y "se espera que continúe siendo un ciclón mayor durante las próximas 48 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami..

Ante el paso del tifón, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dominicana mantiene un aviso de tormenta tropical en la mayor parte del litoral norte, desde Cabo Francés hasta la bahía de Manzanillo, junto a la frontera con Haití, ya que esa zona experimentará "vientos fuertes, marea de tempestad y lluvias torrenciales".

Nerviosismo en Montecristi
En la provincia de Montecristi, azotada por fuertes vientos durante todo el día y donde comenzó a llover al caer la noche, cundió este sábado el nerviosismo, la confusión y la desinformación en torno a la llegada de "Ike".

"Aquí todo el mundo está abandonando sus viviendas y buscando refugios de forma despavorida", dijo el periodista Félix Martínez, corresponsal en Montecristi de un diario local.

El reportero agregó que "la gente cree que el mundo se va a acabar. La tensión es tan grande que, aunque vivo en un sector de Montecristi que no supone demasiado peligro, también estoy pensando irme a un refugio junto a mi esposa y mis hijos", dijo.

En Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país, la situación fue menos tensa que en otras poblaciones del norte, pese a que por su cercanía a la costa norte y la zona noroeste, la tormenta representa también un serio peligro.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona norte, Manuel García, dijo que en Santiago no fue necesario practicar desalojos a pesar de que existen 52 zonas vulnerables.

En Nagua, donde "Ike" causó la primera víctima, dijo que en este municipio y en Río San Juan, Cabrera y Matancita, 625 familias fueron desalojadas y llevadas a casas de familiares, amigos y albergues.

En Puerto Plata, principal ciudad de la costa norte también se registró fuerte oleaje, lluvia y vientos, según organismos de socorro.


BOLETINES COMPLETOS
Para leer completo el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, dar clic aquihttp://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

Para leer el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, dar clic aqui:http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT4+shtml/071005.shtml

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About