martes, 2 de septiembre de 2008

Vicepresidente Alburquerque defiende que empleados públicos se afilien en el Senasa

DICE QUE NINGÚN TRIBUNAL NI LA SUPREMA CORTE DEBEN DESCONOCER LO QUE ESTABLECE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL
El vicepresidente Rafael Alburquerque estuvo en LISTÍN DIARIO, donde se reunió con el presidente de esta editora, Ramón Báez Romano, y el director del diario, Antonio Gil.
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente Rafael Alburquerque afirmó ayer que los empleados públicos tienen que estar afiliados en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), tal como lo dispone la Ley de Seguridad Social, por lo que entiende que la Suprema Corte de Justicia debe fallar a favor de lo establecido en el artículo 32 de esa legislación.

“La Ley es muy clara y dice que los empleados públicos deben estar en Senasa y eso hay que cumplirlo, ahora hay una medida judicial que se ha tomado, pero yo estoy convencido de que la Suprema Corte de Justicia tiene que favorecer al Senasa en virtud de que es la ley la que lo dispone, no es una resolución, es la ley la que ordena que los empleados públicos estén en Senasa, y ningún tribunal, de ningún tipo, puede desconocer la ley”, señaló.

El vicepresidente de la República fue entrevistado sobre el conflicto que ha generado la decisión del Tribunal Contencioso y Administrativo que suspende temporalmente la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la cual dispone el traspaso de los empleados públicos a Senasa, atendiendo a un recurso de amparo interpuesto por tres ARS privadas. El caso fue llevado por la Sisalril a la Suprema Corte de Justicia.

Pagó con Senasa


El vicepresidente destacó la cobertura que ofrece Senasa a sus afiliados y aseguró que ese fue el carnet de aseguramiento que usó durante su ingreso en Corazones Unidos aquejado de dengue. Reveló que el co-pago o la diferencia que tuvo que hacer fue mínima.

Dijo que Senasa tiene contratadas las mejores clínicas del país. “Cuando salí de los seis días que permanecí hospitalizado en Corazones Unidos pagué con la tarjeta Senasa y Senasa cubrió casi el 92 por ciento y yo tuve que pagar una diferencia muy mínima, y alguien dirá que fui como vicepresidente, pero yo dije que no quería privilegios y pagué con mi tarjeta de Senasa”, señaló. Agregó que como el Senasa no tiene fines de lucro, su cobe r tur a es mucho más amplia que la de cua l qui e r otra ARS privada.

Asimismo, consideró que el desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) va muy bien, y puso como ejemplo la entrada en vigencia ayer del pago de subsidio por maternidad y lactancia para las afiliadas al SFS del régimen contributivo.

Dijo que el pago de esos subsidios favorece a las afiliadas y al empleador, porque hasta la fecha el empleador tenía que pagar los tres meses de salarios de la empleada embarazada cuando toma licencia pre y post natal, pero ahora es la seguridad social que pagará el salario hasta el tope de RD$56,000 mensuales, y si hay diferencia la pagaría el empleador.

En su opinión, eso también influirá positivamente en la generación de mayor empleo para la mujer, porque no habrá carga para la empresa, porque no tendrá que sacar esos recursos, que ahora los paga la seguridad social.

Recordó que el 80% de los afiliados a la Seguridad Social gana menos de 10,000 pesos mensuales.

Agregó que también estará el por ciento del salario que se le pagará a la mujer durante un año por concepto de subsidio por lactancia, hasta las que ganan un sueldo de RD$16,905, lo que nunca pagaba el patrono.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About