Aunque no especificó cuáles son los números de matrículas de esas aeronaves ni a quién pertenecen, dijo que las mismas fueron detectadas gracias a un sistema de inteligencia que el IDAC ha desarrollado en los aeropuertos nacionales.
“Esos radares captan la presencia de las aeronaves en territorio nacional, pero no contamos con qué perseguirlos”, dijo al ser entrevistado en el programa Diario de la Mañana, que dirige el periodista Ruddy González.
Por otra parte, dijo que las autoridades dominicanas hacen esfuerzos porque el país mantenta la categoría Uno, en materia de aviación internacional.
Agregó que como parte del programa de acción que ha aplicado en el IDAC, recientemente fue inaugurado por el Presidente Fernández el Complejo Aeronáutico Dominicano en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en el que se aloja la sede de las direcciones de Navegación Aérea y Normas de Vuelo y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas.
Pérez valoró la obra, levantada a un costo de RD$676,480,681, y la calificó de “majestuosa y necesaria para culminar las metas que se ha propuesto el país con relación a los avances de la aviación”.
Significó que como resultado de esas acciones durante los últimos cuatro años en el país no se han registrado accidentes fatales de aviación, indicando que el ocurrido hace poco en Santiago se produjo en un vuelo privado, los que tienen menos rigurosidad que los comerciales.
“Durante nuestra gestión hemos hecho énfasis en controlar la realización de vuelos ilegales, es decir, los que se realizan de manera comercial, pero declarados a las autoridades como privados”, dijo.
El funcionario resaltó el hecho de que en la reciente auditoría realizada por técnicos de la OACI se observara que del 2003 a la fecha, la República Dominicana ha registrado un avance sostenido y sorprendente en seguridad aérea, según lo expresó uno de los representantes del organismo internacional.
Línea aérea nacional
“Creo que si se desea constituir una línea aérea, los empresarios dominicanos deben establecer alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros, lo que puede ser rentable ya que ubicación del país puede servir de centro de pasajeros”, recordando que Ibera y American Airlines, instalaron el la República Dominicana las operación de sus vuelos en el hemisferio.
Puso como ejemplo el caso de la aerolínea panameña Copa, la que se unió a importantes inversionistas y ahora está considerada como una de las principales empresas aéreas de la región.
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