martes, 17 de marzo de 2009

Autoridades retienen tres aeronaves que realizaban en RD vuelos clandestinos

SANTO DOMINGO.- Tres aviones están retenidos en las terminales de Santiago y Catey luego de que fueran sorprendidos realizando vuelos ilegales sobre el espacio aéreo dominicano, reveló este martes el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomés Pérez.

Aunque no especificó cuáles son los números de matrículas de esas aeronaves ni a quién pertenecen, dijo que las mismas fueron detectadas gracias a un sistema de inteligencia que el IDAC ha desarrollado en los aeropuertos nacionales.

El funcinario reconoció que actualmente el país sólo cuenta con radares en el Aeropuerto Las Américas en la región Este, debido a lo cual se registran alrededor de 12 vuelos clandestinos cada semana.

“Esos radares captan la presencia de las aeronaves en territorio nacional, pero no contamos con qué perseguirlos”, dijo al ser entrevistado en el programa Diario de la Mañana, que dirige el periodista Ruddy González.

Según el funcionario, tan pronto fue designado en el cargo por el presidente Leonel Fernández, elaboró junto a los técnicos del organismo un plan de capacitación y fortalecimiento de la vigilancia de todo lo concerniente al control aéreo nacional.

Categoría Uno

Por otra parte, dijo que las autoridades dominicanas hacen esfuerzos porque el país mantenta la categoría Uno, en materia de aviación internacional.

“Es tan difícil mantenerse en la categoría uno como obtener esa clasificación de la OACI, por lo que no podemos darnos el lujo de volver a la posición que teníamos antes, por lo que nuestro mayor empeño va dirigido al entrenamiento del equipo técnico de control aéreo”, indicó el funcionario.

Agregó que como parte del programa de acción que ha aplicado en el IDAC, recientemente fue inaugurado por el Presidente Fernández el Complejo Aeronáutico Dominicano en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en el que se aloja la sede de las direcciones de Navegación Aérea y Normas de Vuelo y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas.


Pérez valoró la obra, levantada a un costo de RD$676,480,681, y la calificó de “majestuosa y necesaria para culminar las metas que se ha propuesto el país con relación a los avances de la aviación”.

Significó que como resultado de esas acciones durante los últimos cuatro años en el país no se han registrado accidentes fatales de aviación, indicando que el ocurrido hace poco en Santiago se produjo en un vuelo privado, los que tienen menos rigurosidad que los comerciales.

“Durante nuestra gestión hemos hecho énfasis en controlar la realización de vuelos ilegales, es decir, los que se realizan de manera comercial, pero declarados a las autoridades como privados”, dijo.

El funcionario resaltó el hecho de que en la reciente auditoría realizada por técnicos de la OACI se observara que del 2003 a la fecha, la República Dominicana ha registrado un avance sostenido y sorprendente en seguridad aérea, según lo expresó uno de los representantes del organismo internacional.

Línea aérea nacional


De otro lado, el director del IDAC consideró que si el país no cuenta actualmente con una línea aérea como lo que existió hace algunos es por los altos costos que representa la adquisición de las aeronaves y el establecimiento de representación internacional.

“Creo que si se desea constituir una línea aérea, los empresarios dominicanos deben establecer alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros, lo que puede ser rentable ya que ubicación del país puede servir de centro de pasajeros”, recordando que Ibera y American Airlines, instalaron el la República Dominicana las operación de sus vuelos en el hemisferio.

Puso como ejemplo el caso de la aerolínea panameña Copa, la que se unió a importantes inversionistas y ahora está considerada como una de las principales empresas aéreas de la región.

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