lunes, 9 de marzo de 2009

Doce mil soldados de EEUU se irán de Irak

EL GOBIERNO ANUNCIÓ EL PRIMER REPLIEGUE DE TROPAS HASTA SEPTIEMBRE
Ciento cuarenta mil estadounidenses se encuentran en Irak, apoyando al gobierno local en materia de seguridad.

BAGDAD.- Irak y Estados Unidos anunciaron ayer la partida de 12,000 soldados norteamericanos en los próximos seis meses del país del Golfo, acelerando la retirada estadounidense, que será total a finales de 2011.

No obstante, un atentado contra la policía iraquí en pleno corazón de Bagdad recordó que la seguridad en Irak, que dependerá cada vez más de las fuerzas iraquíes, sigue siendo relativa.

“Hemos acordado una retirada de 12,000 soldados estadounidenses de aquí a finales de septiembre”, declaró el portavoz del gobierno iraquí Alí Dabbagh durante una rueda de prensa conjunta en Bagdad con el portavoz del ejército estadounidense en Irak, el general David Perkins.

Según el general Perkins, los 12,000 militares están repartidos en dos brigadas, con efectivos de la 82ª aerotransportada (con sede en Kirkuk) y batallones de Marines, desplegados en el oeste del país.

Unidades de policía militar, de logística, de transporte y de inteligencia también han sido considerados.

Británicos Dabbagh recordó que unos “4,000 soldados británicos habrán abandonado Irak en julio de 2009, conforme al acuerdo de seguridad (firmado) entre Gran Bretaña e Irak”.

Unos 4.100 soldados británicos están todavía presentes en Irak, la mayoría en el sur. Antes del 31 de mayo habrán concluido su misión, en virtud de un acuerdo entre Bagdad y Londres, antes de su retirada a finales de julio.

Algunos consejeros británicos permanecerán en Irak.

Desde la invasión estadounidense y británica en Irak, en marzo de 2003, han muerto 179 soldados británicos, 136 de los cuales en enfrentamientos.

El 28 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la retirada de las tropas de Irak antes del 31 de agosto de 2010. Sin embargo, la retirada será más lenta de lo prometido, pues unos 50,000 soldados -de los 140,000 estadounidenses presentes en Irak-, permanecerán hasta finales de 2011 para misiones de apoyo.

El acuerdo sobre seguridad firmado entre Irak y Estados Unidos, durante la presidencia de George W. Bush, prevé la retirada de las unidades de combate de las ciudades y pueblos antes de junio de 2008 y la retirada total de las fuerzas estadounidenses antes de diciembre de 2011.

EL PLAN DE RETIRO DEL PRESIDENTE OBAMA

Tras asumir la presidencia en enero pasado, Barack Obama, que había prometido la retirada de las tropas en los 16 meses posteriores a su investidura, dijo que el grueso de las tropas abandonaría Irak antes de agosto de 2010.

Hasta 50,000 soldados permanecerían luego en Irak para misiones de entrenamiento, equipamiento y para aconsejar a las fuerzas iraquíes, proteger al personal civil estadounidense y dirigir operaciones antiterroristas, junto a los iraquíes.

Las autoridades iraquíes recibieron con agrado el anuncio de Obama, pero subrayaron que Bagdad necesitará ayuda “durante cierto tiempo”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About