domingo, 22 de marzo de 2009

El Presidente inaugura Feria Agropecuaria y Entregan Ciudad Ganadera a Patronato

Comenzó anoche en la Ciudad Ganadera la muestra anual de productos del campo dominicano. En la ocasión se dio a conocer el decreto que coloca las instalaciones en manos del Patronato Nacional de Ganaderos.

En la ceremonia se rindió homenaje al Presidente Leonel Fernández y en el discurso de apertura el dirigente pecuario Eric Rivero dio la voz de alarma sobre el incremento del robo de ganado en el país y abogó por un endurecimiento de las sanciones a los cuatreros por parte del Ministerio Público.

En una ceremonia en la que estuvo el presidente Leonel Fernández, las autoridades de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos dejaron inaugurada anoche la Feria Agropecuaria Nacional 2009.

El acto de apertura, que aunque pautado para las 6:00 de la tarde inició pasadas las 8: 00 de la noche, se realizó en el área de rodeo de la Ciudad Ganadera, donde se hará la feria durante una semana.

Al pronunciar las palabras centrales, Eric Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, informó sobre el traspaso de los terreros de la Ciudad Ganadera a esa entidad, mediante el decreto 210-08 del presidente Fernández.

El productor agropecuario garantizó que los terrenos “serán un baluarte de eficiencia y modernización”, y dijo que su donación “contribuirá con el proceso de crecimiento económico de la nación, siempre apostando a la competitividad”.

En agradecimiento por el traspaso de las instalaciones de la Ciudad Ganadera, Rivero acompañado por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, entregó al mandatario una placa de reconocimiento.

Durante su discurso, Rivero abogó porque el Ministerio Público imponga sanciones más fuertes para aquellas personas acusadas del robo de ganado, una problemática que afecta a los productores del sector.

Resaltó los esfuerzos de la Policía Nacional para apresar a los delincuentes, pero se quejó de que “las medidas de coerción tan débiles y el precio de lo que se debe pagar es tan ridículo, que lo único que se logra es estimular al delincuente a que a las pocas horas esté delinquiendo nuevamente”.

En otro orden, Rivero lamentó el regreso de los subsidios a la exportación de leche en polvo y sus derivados, los cuales dijo conspiran contra cerca de 300,000 familias que viven directa e indirectamente de la producción de leche.

Mientras, el secretario de Agricultura, destacó que el gobierno apoyó al sector ganadero con RD$568 millones el año pasado, lo que dijo permitió la sostenibilidad de la producción de leche a escala nacional. Señaló que el país goza de autosuficiencia productiva.

El titular de la cartera agrícola sostuvo que en los últimos cuatro años ha habido un incremento del 60% en la producción de leche, al pasar de unos 384 litros en 2004 a 620 millones de litros el año pasado.

Reconocen a productores

La Feria Agropecuaria Nacional 2009 está dedicada a los cuatro destacados productores locales: César Álvarez, Zoilo Hernández, César A. Senrra y Hans Schaeffler.

Como explicó el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, César Álvarez es reconocido por ser un innovador en el área de la ganadería de la leche, de carne y el fomento de las razas equinas.

También “por ser siempre un ejemplo de perseverancia y amor por la pecuaria nacional”, dijo.

Se reconoció a Zoilo Hernández por poner en alto el nombre de República Dominicana en distintos eventos nacionales e internacionales y además por haber organizado la competencia mundial de caballos de paso fino en el país. También por su labor educativa.

Hans Schaeffler, destacado médico veterinario, fue honrado por propulsar los más modernos métodos del proceso genético entre los que se incluye el trasplante de embriones y la inseminación artificial, así como por propulsar el avance de nuevas razas.

Al destacar su labor, Rivero manifestó que Schaeffler se preocupa por el buen funcionamiento del Consejo Nacional Para La Reglamentación y Fomento De la Industria Lechera (CONALECHE).

En tanto que César A. Senrra fue homenajeado por poner su finca productora de leche y modernos equipos de ordeño a disposición de cientos de productores a nivel nacional a los cuales ha servido.

Las claves

1. Con pocas reses

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos reveló anoche que el 85 por ciento de los ganaderos del país posee menos de 15 vacas y 10 hectáreas, con la ganadería como su principal sustento.

2. Ganadería en números

En República Dominicana unas 300,000 familias viven de la ganadería y el sector ganadero está organizado en cinco federaciones regionales y 300 asociaciones diseminadas por todo el país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About