viernes, 20 de marzo de 2009

Invertirán RD$203 millones zonas afectadas por lago

LEONEL FERNÁNDEZ DISPONE LA REUBICACIÓN DE 500 FAMILIAS Y GANADEROS EN OTROS LUGARES
Programas. El presidente Leonel Fernández encabezó ayer un acto en el municipio Los Ríos, adonde acudió para anunciar la solución de los problemas que enfrentan las comunidades afectadas con la crecida del Lago Enriquillo.
Daños. El desbordamiento del Lago Enriquillo ha afectado extensas áreas agrícolas.

BAHORUCO.- El presidente Leonel Fernández dispuso aquí la condonación de RD$23 millones que adeudan los ganadores, la rehabilitación de los canales Trujillo y Mena con una aversión de RD$180 millones y el traslado a lugares más seguros de más de 500 familias, ganadores y productores agropecuarios que fueron afectados por la crecida del lago Enriquillo.

De igual modo, el jefe del Estado instruyó al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, para que inicie de inmediato un programa de reforestación en las zonas afectadas en las provincias Bahoruco e Independencia, para lo cual le ofreció todo el apoyo del gobierno central.

El jefe del Estado hizo los anuncios durante un acto que encabezó en el municipio Los Ríos de esta provincia, adonde acudió con las recomendaciones de solución de los problemas que afectan a esos habitantes que le hizo una comisión de funcionarios que designó para esos fines.

Las disposiciones se producen luego que LISTÍN DIARIO diera a conocer al país en una serie de reportajes, los problemas que enfrentan cientos de familias y productores agropecuarios de la zona, debido al desbordamiento del Lago Enriquillo.

Fernández dijo que el miércoles conversó con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para que el Indrhi pueda disponer de los recuros rápidamente e intervenir para solucionar el problema, causado en parte por la ruptura del dique Trujillo Con relación a la rehabilitación de los canales Trujillo y Mena, el jefe del Estado anunció que la próxima semana entregará la primera partida de RD$60 millones al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), para que inicie los trabajos.

Las medidas

“Para la semana próxima el Indrhi va a recibir RD$60 millones, en abril 60 millones más y completaremos con RD$180 millones para poder enfrentar este y otros problemas que se presentan y que están afectando el lugar, de manera que anunciamos desde ya RD$180 millones en 90 días para que el Indrhi pueda llevar a cabo una labor efectiva en la corrección del dique Trujillo y también del Dique Cristóbal aquí en esta provincia”, precisó. El gobernante indicó que la secretaría de Agricultura adecuará los terrenos para los ganadores y los productores agrícolas, en cuya labor ya han hecho el desmonte de 20 mil tareas y ubican otros terrenos con esos fines.

“Se trabajará en la rotulación de terrenos, en la compra de afrecho de trigo, habrá rotulación de terrenos gratis para los productores agrícolas, rehabilitación de 700 hectáreas de plátanos y guineos, compra de fertilizantes, de rollos de alambres de púas para la protección del lugar”, informó.

“Pero fundamentalmente quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir aquí el mensaje de aliento y de esperanza a los ganaderos en el sentido de que el gobierno asume la deuda de los ganaderos de RD$23 millones con el Conaleche, sabemos que con esta medida unos 700 ganaderos se están beneficiando”, agrego Fernández.

TRASLADO DE FAMILIAS Y TERRENOS AFECTADOS

Fernández explicó que los ganaderos de Duvergé y Baitoa serán reubicados en los terrenos de Espartillar, Piedra Gorda, Palma Dulce y Baitoa, mientras que los afectados de Jimaní serán reubicados en los sectores Tierra Prieta, Tierra Nueva y Bartolomé. Las familias afectadas de La Descubierta serán reubicados en los terrenos de Tierra Colorá y Brazobán.

“Se procederá en un plazo de los próximos 90 días a la rehabilitación de los terrenos de los afectados de Neiba los cuales fueron erosionados por los aguaceros de Noel y Olga y a su vez se ubicaran lugares para hacer pozos tubulares y proveer agua al proyecto AC- 59, trabajos que van a estar a cargo del Instituto Agrario Dominicano”, sostuvo A esas medidas se agregan la rehabilitación de los caminos vecinales de la región a través de la Secretaria de Estado de Obras Publicas “Sabemos que el origen del problema esta en las lluvias y las inundaciones ocasionadas por las tormentas Noel y Olga.

El año pasado, eso generado por un problema de deforestación que provoca una saturación de los suelos, pero al mismo tiempo una situación en las infraestructuras del sitio, que tiene que ver con el dique Trujillo, el canal Cristóbal y todo esto combinado ha generado el incremento de las aguas” Reveló que la Dirección General de Ordenamiento Territorial ya venia realizando un estudio desde el año pasado cuando ocurrieron esos fenómenos atmosféricos y que le presentó un informe detallado respecto a la situación”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About