Los jueces adoptaron la decisión tras confirmar la sentencia dictada por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito, el pasado 17 de diciembre, por la presunta estafa en contra del Estado por más de RD$1,800 millones a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove).
El recurso fue presentado por los imputados Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz Rosado, Milcíades Amaro Guzmán, Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Francisco Antonio Pérez, Paulino Antonio Reynoso (Padre Toño), Freddy William Méndez, Antonio Marte Familia y Alfredo Pulinario Linares (Cambita), contra la sentencia del tribunal de alzada que confirmó la condena emitida en primera instancia por la entonces jueza de la Quinta Sala del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnova.
La Corte le impuso tres años de reclusión menor y una multa de RD$15 millones a Franco Badía, al declararlo culpable de prevaricación en perjuicio del Estado en la distribución de 3,035 unidades asignadas en venta mediante el Plan Renove. El cumplimiento de su pena deberá ser domiciliaria por el estado de salud. Ruiz fue condenado a cuatro años de prisión y una multa de RD$10 millones; Amaro Guzmán, a tres años de prisión y RD$5 millones. Mientras Antonio Marte deberá cumplir tres años de cárcel y pagar una multa de RD$8 millones. Gervasio de la Rosa, a dos años de reclusión menor y multa de RD$3 millones. Mientras que Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Terrestre, fue condenado a seis meses de prisión correccional; Pérez, a seis meses de prisión correccional domiciliaria, y el ex director de la Oficina Técnica de Transporte, Padre Toño, a dos meses de prisión.
El sindicalista Méndez, a seis meses de prisión correccional en su domicilio; Cambita, a seis meses de prisión domiciliaria. Fueron declarados no culpables Ramón Emilio Jiménez hijo, Siquio Ng de la Rosa, Jhonny Morales y Diógenes Castillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario