miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hanna causa lluvias en el Norte y SD; vigilan otros dos fenómenos

SANTO DOMINGO. La tormenta tropical "Hanna", que ayer mantuvo un movimiento errático en el océano Atlántico, provocó fuertes lluvias y vientos en el norte del país y en el Gran Santo Domingo, obligando a las autoridades a declarar alerta de tormenta tropical desde Samaná hasta la bahía de Manzanillo, en Montecristi.

Se recuerda que un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de lluvias, vientos y fuertes oleajes en el área bajo aviso dentro de las próximas 24 horas.

El último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sólo reportó la evacuación de 35 familias en el municipio de Restauración, en la provincia de Dajabón.

No obstante, DL obtuvo reportes de dos viviendas que perdieron el techo en Los Guandules, en la capital, debido a un ventarrón, y que muchos ríos del Sur comenzaron a incrementar sus caudales.

"Hanna" se localizaba anoche a 130 kilómetros de Montecristi y tenía vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Sin embargo, el amplio campo nuboso que la acompaña provocó desde las primeras horas de la madrugada lluvias en casi todo el país.

Por tal razón, las autoridades realizaron evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables y alertaron a todos los organismos de socorro para que activaran sus planes de contingencias y a "realizar las evacuaciones de carácter obligatorio en las zonas de alto riesgo, muy específicamente a las familias residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, y aquellos ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra".

El fenómeno había provocado ayer valores de lluvia acumulados por encima de los 100 milímetros.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos pronosticó que "Hanna" podría convertirse nuevamente en huracán entre hoy y mañana.

En alerta

El COE emitió alerta roja para el Distrito Nacional y las provincias de Dajabón, Montecristi, Espaillat, Sánchez Ramírez, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte y Samaná.

El organismo también dispuso alerta amarilla para San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y Valverde, mientras que en alerta verde están Pedernales, Barahona, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal y Baní.

El COE llamó a los residentes de estas provincias que vivan en zonas vulnerables a deslizamientos, a aquellos con problemas de alcantarillado y a los que viven en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas a tomar medidas de precaución contra desbordamientos.

También pidieron a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones a continuar en puerto, mientras el país esté dentro de la circulación de "Hanna" y las de mayor calaje deben tomar en cuenta la posición de fenómeno antes de planificar su travesía.

Siguen otras dos

Las autoridades también dan seguimiento a las tormentas "Ike", actualmente en aguas del Atlántico, y a "Josephine", que ayer se convirtió en tormenta en la isla de Cabo Verde. "Ike" es la tormenta nueve de la temporada, mientras que "Josephine" es la 10. "Ike" se encontraba ayer a 1,030 millas de las islas Sotavento, y "Josephine" estaba a 125 millas de las islas Mas, al sur de Cabo Verde. Según el Centro de Huracanes de Miami estará en aguas del Atlántico entre hoy y el jueves. El director del COE, Juan Manuel Méndez García, dijo que la población debe mantenerse al tanto de la situación, porque vienen tres o cuatros fenómenos seguidos.

Evacuan a 35 familias en Restauración

Treinta y cinco familias fueron evacuadas ayer en la comunidad Mariano Cestero, del municipio de Restauración, en la provincia de Dajabón, debido a los fuertes vientos provocados por la tormenta tropical "Hanna", mientras que la asistencia de estudiantes a las escuelas y colegios de Santiago fue muy baja a causa de las lluvias. Una parte de los evacuados fueron llevados a centros comunales de manera temporal y otros a casas de familiares y amigos.

En la comunidad Mariano Cestero los fuertes vientos acompañados de tronadas y relámpagos derribaron árboles y postes del tendido eléctrico, lo que provocó la salida de servicio del sistema, según informó el director de la Defensa Civil de Dajabón, Luciano Domínguez. El COE reportó varias viviendas con daños parciales.

La fuerte brisa también afectó fincas sembradas de plátano, guineo, yuca, batata, y otros cultivos, pero no se reportaron daños a viviendas. Las lluvias también han ocasionado deslizamientos de tierra en la carretera turística Luperón, lo cual dificulta el paso de vehículos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About