jueves, 19 de marzo de 2009

Agentes a merced del narcotráfico

La influencia del narcotráfico en Puerto Plata llegó a un punto tal que los oficiales de la dotación policial de esa provincia recibían órdenes de los jefes del sicariato, en el sentido de “quitar del medio” a determinadas personas.

Los narcotraficantes pagaban un “peaje” semanal a agentes policiales, incluidos oficiales y subalternos, a los fines de tener campo libre para dedicarse al ilícito comercio de las drogas.

Un informe confidencial que preparó la comisión investigadora de la Policía Nacional sobre la situación del narcotráfico en Puerto Plata revela que varios oficiales de la dotación local establecieron relaciones personales con reconocidos narcotraficantes, de quienes recibían regalos y órdenes.

“Se ha podido determinar que miembros de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas de servicio en la Dirección Regional Norte se olvidaron del sagrado cumplimiento de sus deberes para constituirse en una asociación de malhechores y cómplices al servicio de reconocidos narcotraficantes que operan en toda la región Norte”, resalta en sus conclusiones el informe, de fecha 10 de marzo de 2009.

Entre esos narcotraficantes se menciona a Franklin Hidalgo Batista, conocido como Franklin El Gallero, jefe de la banda La 42, quien tenía policías y fiscales a su servicio, a los que les ordenaba el arresto o liberación de sus rivales en el narcotráfico.

“En el proceso de la investigación se pudo determinar que la mayoría de los narcotraficantes de la región pagaban su peaje, pero además tenían la obligación de pagar un anticipo a los miembros de la DNCD y PN, como derecho a abrir un nuevo punto de distribución de drogas y al pago obligatorio de un semanal de RD$35,000 por cada punto de distribución de drogas narcóticas para operar permanentemente”, precisa el informe.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About