miércoles, 11 de marzo de 2009

Anuncian obras alrededor Lago Enriquillo y Laguna Cabral por RD$150 millones

BARAHONA- EL Gobierno anunció la construcción de obras valoradas en 150 millones de pesos para rescatar miles de tareas inundadas por el Lago Enriquillo y la Laguna de Cabral, producto de las crecidas del río Yaque del Sur, .

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que la inversión a realizarse incluye la construcción del dique del Canal Trujillo y la reconstrucción del canal Vicente Noble, de siete kilómetros de longitud.

Secretaría de Hacienda gestionará recursos
Explicó la construcción del dique se hará con una inversión de 75 millones de pesos, para lo cual el Presidente Leonel Fernández instruyó a la Secretaría de Hacienda, a fin de que gestione los recursos.

Sostuvo que la construcción del dique Trujillo es una obra prioritaria porque impedirá que las aguas del Yaque del Sur penetren al Lago Enriquillo cuando hay crecida.

Rodríguez Pimentel señaló que los trabajos iniciales realizados por el INDRHI incluyeron la construcción de un muro de tres metros y medio y que con el reinicio de los trabajos se construirán dos metros mas, aparte de las ocho compuertas correspondientes, a fin de suministrar el agua para el riego en tiempos de sequía.

“Será un muro de 5 metros y medio, capaz de contener una avenida de de alrededor de 500 metros cúbicos por segundo de agua, por lo que estaremos más prevenidos en la próxima temporada ciclónica”, exxpresó Rodríguez Pimentel durante una visita de supervisión al dique Trujillo en compañía de técnicos y funcionarios del INDRHI, quienes mostraron a la prensa los planos de los trabajos a realizar.

De igual modo, el Director del INDRHI anunció la construcción de otro dique sobre el canal H, denominado también “Los Tomates”, que irrigará 20 mil tareas excelentes para el cultivo de arroz, tomates y otros rubros.

Presa de Monte Grande
En otro orden, el Director del INDRHI reiteró que la solución a las inundaciones de pueblos y predios agrícolas de la zona es la construcción de la presa de Monte Grande, cuya licitación ya fue anunciada en la prensa. Dijo esperar que en los próximos 20 días haya propuestas de compañías interesadas en construirla. “A partir de ahí, gestionaríamos el financiamiento para su construcción, de manera que esa presa se inicie este año sin falta", dijo.

Informó que esa presa está programada para construirse en tres años, ya que es interés del Presidente Leonel Fernández que la obra sea realizada en el actual periodo gubernamental, a fin de hacer disminuir las inundaciones, incorporar a la producción más de 700 mil tareas nuevas y suministrar agua para el acueducto del suroeste..

Señaló que el proyecto contempla también la desviación del Río Yaque del Sur por la zona de Canoa “de suerte que el río, en vez de desembocar en la Bahía de Neyba, desemboque por la zona de canoa, y que entonces esas aguas no vengan hasta aquí”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About