jueves, 12 de marzo de 2009

El 56.3 % aprueba la gestión del presidente Leonel Fernández

El presidente Leonel Fernández

Santo Domingo. El 56.3 por ciento de los dominicanos de las clases "D" y "E", aprueban la gestión del presidente Leonel Fernández. Los datos aparecen en la encuesta de hogares de niveles socioeconómicos "D" y "E", realizado por la firma consultora Promoting Survey International para Diario Libre.

El 40.2 por ciento de la muestra considera que la labor de Fernández es buena, mientras que el 10 por ciento la considera excelente y el 6.1 por ciento como muy buena. El 25.4 por ciento la considera mala y el 18.3 por ciento la califica de muy mala.

Como se puede apreciar, el presidente Fernández mantiene los niveles de popularidad en estos sectores que le permitieron reelegirse en la pasada contienda electoral.

Problemas sociales

El desempleo ocupa el primer lugar entre los problemas sociales que enfrentan actualmente los segmentos D/E de la población dominicana, seguido muy de cerca por la inseguridad ciudadana y la inflación.

Los cinco principales problemas que afectan a los segmentos D/E son: el desempleo, con 30.2 por ciento; la inseguridad, con 29.6 por ciento; la inflación, con 29.3 por ciento; los altos precios de los alimentos, con 28.9 por ciento y el problema de la vivienda, con un 26.7 por ciento.

Acciones para mejorar

Cuando se les preguntó qué tipo de acciones podrían contribuir a mejorar la calidad de vida del dominicano, el 32.8 por ciento estima que debería haber más fuentes de empleo.

El 9 por ciento se refiere a bajar el costo de la vida y el 7.4 por ciento, a invertir en educación y salud.

El 7.1 por ciento prefiere que se combata a la delincuencia y tomar medidas para combatir la crisis y el 3.2 por ciento, que el gobierno se apriete los cinturones.

Situación actual del país

El 70 por ciento de la población del segmento "D" y "E", cree que la situación está mala, de los cuales el 43.7 por ciento entiende que está muy mala y el 27 por ciento la califica de mala.

Un 25.4 por ciento cree que la cosa está buena, un 2.6 por ciento cree que está excelente y un 1.3 por ciento dice que está muy buena.

Cuando comparan la situación económica actual con la de hace un año, el 28.3 por ciento respondió que estamos peor que hace un año, el 18.6 por ciento cree que igual de mala y el 10.9 por ciento, mucho peor.

Por el contrario, el 18.6 por ciento cree que está mejor, el 8.4 por ciento, igual de buena, el 8 por ciento mucho mejor y el 7.1 por ciento la califica de buena.

El futuro

En cuanto al futuro, el 32.5 por ciento de los entrevistados considera que su situación económica a futuro será mejor, seguido de un 21.2 por ciento que cree que estará mucho mejor, para un total de 53.7 por ciento.

El 12.9 por ciento cree que estará peor, el 10 por ciento cree que estará igual de mala y el 7.4 por ciento, que estará mucho peor.

El 10 por ciento cree que estará buena y el 6.1 por ciento, igual de buena.

Inseguridad

En cuanto al nivel de inseguridad, el 46.3 por ciento considera que en el último año se ha incrementado mucho, y un 17.7 por ciento afirma que ha aumentado algo, lo que da un total consolidado de 64 por ciento, que percibe que la delincuencia ha aumentado, lo que constituye un motivo de preocupación para la gente.

Un 20.9 por ciento estima que la delincuencia se mantiene igual, mientras el 12.5 por ciento entiende que ha disminuido algo y el 2.6 por ciento dice que ha disminuido mucho.

Sistemas políticos

La pregunta sobre los sistemas políticos demostró un gran desconocimiento de los mismos entre la población de los segmentos "D" y "E".

Preguntado qué sistema político prefiere para la República Dominicana, el 60.8 por ciento dijo no saber, mientras el 31.2 por ciento afirmó preferir la democracia; un 5.5 por ciento prefirió el socialismo: el 1.6 por ciento el capitalismo y el 1 por ciento el comunismo.

Preguntados sobre el significado de estos sistemas políticos, sólo el 24 por ciento dijo saber qué significa, mientras un 76 por ciento de la población encuestada dijo ignorar el significado.

Ficha técnica

PROPÓSITO. El objetivo de la muestra fue evaluar los tópicos social, económico y político en los segmentos "D" y "E", de los hogares dominicanos de las grandes ciudades del país.

hogares. Se consideran hogares "D" y "E", los más bajos en la escala socioeconómica, siendo los hogares "A" los de mayor ingreso y los "E", los de menor ingreso.

distribución. A tales fines, se aplicaron 311 encuestas a hogares, distribuidas a nivel nacional, en ocho ciudades representativas, entre los sectores "D" y "E", a personas de los sexos masculino y femenino, mayores de 18 años.

Universo. El universo a considerar es de 1,577,768 hogares.

Nivel de confianza. Es del 95%, con un error estadístico del 5%.

ciudades. La distribución muestral por ciudades fue: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal y Baní.

firma encuestadora. La encuesta fue realizada por la firma Grupo Consultor Promoting Survey International, con una larga experiencia en los estudios de mercado y de mercadeo político, así como otras facetas de la materia. Tiene oficinas en Venezuela, Miami, Estados Unidos y en la República Dominicana.

Lo que más importa...

Cuando se le preguntó a los entrevistados que colocaran en orden de importancia los temas que más le preocupaban, colocaron en primer lugar a la salud, con un 83.9 por ciento de las respuestas.

En segundo lugar quedó la educación, con un 78.1 por ciento, seguida por la vivienda, con un 77.8 por ciento. En cuarto lugar de preferencia, las personas encuestadas colocaron al trabajo, con un 74.9 por ciento y la sexta fue la revelación de la muestra, pues la gente colocó la religión como sexto elemento importante en sus vidas, con un 63.3 por ciento.

El quinto elemento fue el ganar dinero, con un 69.5 por ciento; la familia siguió en séptimo puesto, con el 51.1 % y la amistad, con el 50.8 por ciento. La política tuvo un 10 % de preferencia.

El desempleo es la principal preocupación, y un 70% de la gente cree que "la cosa está mala"

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About