lunes, 16 de marzo de 2009

El izquierdista FMLN encabeza las votaciones en los comicios

CONTEO. CON UN 90.68 POR CIENTO DE LOS VOTOS ESCRUTADOS, EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ANUNCIA QUE LA EX GUERRILLA ESTABA A LA CABEZA, PERO SIN DECLARAR A UN GANADOR DEFINITIVO
Apoyo. El candidato Mauricio Funes junto a la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchu, durante un encuentro, ayer.

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer domingo que la ex guerrilla FMLN encabeza los comicios presidenciales, con una significativa concurrencia de los salvadoreños a las urnas y una marcada polarización entre el oficialismo y la izquierda. El presidente del Tribunal, Walter Araujo, informó en conferencia de prensa que con el 73.80% de las actas escrutadas, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acumula 1,007,287 votos, un 51.60% de la votación.

La oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tenía 944,633 sufragios, para un 48.40%.

Tras el anuncio del Tribunal, el dirigente del Frente, Sigfrido Reyes, dijo que “con los datos disponibles todo indica que el FMLN estaría ganado la elección”. Sin embargo, Silvia Aguilar, del Partido Arena, sostuvo que “nada está escrito aún”.

Candadatos retirados Los sondeos dieron como favorito al periodista Mauricio Funes, del FMLN, sobre Rodrigo Avila, de Arena. Los otros dos candidatos de partidos minoritarios se retiraron de la contienda. El triunfador debe obtener el 50% más uno de los votos válidos.

Al conocerse el anuncio comenzaron las celebraciones de los simpatizantes del FMLN, que salieron a las calles a festejar por adelantado el supuesto triunfo.

“Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacifico y masivo”, dijo Araujo.

La diputada Blanca Coto, del FMLN, calificó la votación como “una jornada histórica, la población ha salido a votar sin importarle los rumores de violencia”.

Según las proyecciones, la participación de votantes podría superar el 67% registrado en las elección presidencial del 2004. Para las elección de ayer 4.2 millones de salvadoreños estaban habilitados para sufragar.

Por primera vez desde que entregó las armas en 1992, la izquierda llegaba con posibilidades reales de ganar la presidencia y sacar del poder a la derechista Arena, que gobierna desde 1989. Araujo reiteró que, “desautorizamos cualquier tipo de información que no sea la oficial, no podemos darnos el lujo de hacerle daño a este proceso”.

Entrega del poder El presidente Tony Saca, que deberá entregar el poder a su sucesor en junio, dijo que “no tengo ninguna duda de que las cosas han caminado bien, creo que la Unión Europea y la OEA y todos los observadores internacionales, le van a dar” transparencia al proceso.

Según Funes, entró a la votación con una ventaja de entre ocho y nueve puntos porcentuales, unos 250,000 votos de diferencia. Algunas encuestas previas le dieron hasta 17 puntos arriba del candidato oficialista.

Funes denunció una serie de irregularidades, pero evitó afirmar que se estaba produciendo un fraude.

Señaló la presencia de cientos de extranjeros que presumiblemente podrían intentar votar con documentos fraudulentos. Según Funes, entró a la votación con una ventaja de entre ocho y nueve puntos porcentuales, unos 250,000 votos de diferencia.

Algunas encuestas previas le dieron hasta 17 puntos arriba del oficialista.

LA GENTE OPINA SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

Dorila Argueta, de 64 años, una de los primeras salvadoreñas que emitió su voto, dijo que “me levanté muy temprano, decían que habrían problemas, pero yo vengo porque quiero un cambio para el pueblo, para que vivamos mejor”.

Clara de Meyer, de 80 años y una de las primeras en emitir el sufragio en una de las mesas capitalinas, afirmó: “Yo vengo a votar por mi patria, vengo en silla de ruedas, pero tenía que venir a votar”. “Me levanté a las 5 de la mañana y vengo con muchas ganas de participar en esta fiesta cívica. Yo siempre voto”, agregó la mujer en una silla de ruedas adornada con banderas de Arena con la leyenda “Patria Sí, Comunismo No”.

Jorge Alberto Tejada, de 39 años, llegó desde la ciudad estadounidense de Arlington, Virginia, para votar porque “un derecho de elegir a nuestras autoridades y velar por que ayuden a mejorar el país para que nuestros hermanos salvadoreños no busquen lejos su bienestar”.

Todas las casillas electorales debieron iniciar a las 7:00 horas (1300 GMT), pero en algunos lugares se atrasó la apertura por varios minutos debido a lluvia y cerraron a las 1700 (2300 GMT).

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About