miércoles, 18 de marzo de 2009

Procuraduría llama a la JCE a resolver lío doble identidad

ADVIERTE QUE EL USO DE CÉDULAS FALSAS POR PARTE DE NARCOS AFECTA A LA JUSTICIA
Fraudes. La suplantación de identidades con la falsificación de cédulas y actas de nacimientos, se ha convertido en una práctica común en el país, con modalidades sofisticadas y causas delincuenciales.
SANTO DOMINGO.- El narcotráfico ha penetrado a las distintas instancias de la Junta Central Electoral (JCE), sobornando a sus empleados para que concedan varias cédulas a una misma persona. La denuncia la hizo el encargado de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República, Bolívar Sánchez, quien advirtió que esa situación está trayendo dificultades a la Justicia.

Según explicó, los traficantes y delincuentes están obteniendo múltiples cédulas de identidad y electoral que utilizan para poder salir del país sin ningún contratiempo y evadir las acciones judiciales, lo que, a su entender, pone en evidencia la debilidad y fragilidad de la JCE.

Ejemplos

Bolívar Sánchez puso como ejemplo el caso de uno de los implicados en el asesinato del ciudadano español Adolfo Arellano, conocido como “Waikiki”, a quien se le ocuparon tres documentos oficiales de identidad y electoral.

Explicó que Geovanny Antonio Padilla Santiago, portador de la cédula 056-0108481-6, tiene además la número 047-0209210-9 a nombre de Rumualdo Fernández, y la 001-1855069-8 emitidas a nombre de Margaro Morel Otáñez.

También señaló el caso de David Antonio Medina Nova, asesinado el 18 de septiembre del 2008, y que fue vinculado a la matanza de Paya, Baní, quien también tenía la cédula 223-0005180-6 a nombre de Víctor Solís Alcántara. “Tenemos interés en que la Junta tome nota en eso, pues cada vez que es detenido un delicuente de ese nivel siempre tiene una identidad obtenida de manera oficial”, enfatizó el funcionario del Ministerio Público. Cada año la JCE detecta cientos de casos que obligan a la cancelación de cédulas y de actas del registro civil.

Expedientes

Sólo en el 2008, el pleno de la JCE dispuso la cancelación de 989 cédulas, cuyos expedientes fueron conocidos por la Comisión de Inhabilitados y Cancelados del organismo. Las estadísticas muestran que las suplantaciones son frecuentes, ya que en el período 2003-2007, la Comisión de Inhabilitados y Cancelados recibió 2,472 casos.

Al detallar los expedientes por año, se observa un flujo variable, produciéndose una tendencia al incremento en algunos años, pero a una disminución en otros.

En el 2003, fueron recibidos 429 casos de suplantaciones, se elevó a 595 en el 2004 y a 616 en el 2005. Sin embargo, bajó a 514 en el 2006 y terminó con 318 en el 2007.

Lucha constante

El 3 de julio del pasado año, la JCE anunció el desmantelamiento de “una peligrosa banda” que operaba en varios municipios de la provincia Peravia, la cual desde hace años suplantó y falsificó actas de nacimiento y cédulas a favor de ciudadanos extranjeros.

La Cámara Administrativa informó que se descubrió la emisión irregular de 2,416 cédulas de identidad personal (cédula vieja) a extranjeros, expedidas desde el año 1994 hasta el 1997, luego de que estas cédulas fueran descontinuadas por la entrada en vigencia de la nueva.

Las cédulas falsas fueron otorgadas a 442 ciudadanos chinos, 331 italianos, 316 alemanes, 254 estadounidenses, 162 españoles, 133 cubanos, 93 colombianos, 82 haitianos y 77 a suizos, entre otras nacionalidades. En los libros donde se registraron se cambiaron los folios.

CASOS DE DIFICULTADES A LA HORA DE JUZGAR

Bolívar Sanchez recordó que el pleno de la Suprema Corte de Justicia tuvo que rechazar la solicitud de extradición del dominicano Máximo García Montero, reclamado por las autoridades de Estados Unidos, acusado de violar la ley de drogas de ese país y de confabulación para asesinar a una persona, al no poder comprobarse en el plenario que se trataba de la persona solicitada, José Antonio Villalongo, quien había sido apresado el 20 de mayo de 1995 y deportado el 31 de agosto de 1998.

Recientemente un hombre que logró sacar diez cédulas de identidad y electoral valiéndose de documentación falsa, fue sometido a la Justicia por estafa, falsificación de documentos y doble identidad en perjuicio de personas e instituciones bancarias. La Fiscalía del Distrito Nacional instrumentó un expediente criminal en contra de Juan Rafael Rodríguez, quien aparece con otros nueve nombres e igual número de cédulas de identidad. Contra este señor el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, el Scotiabank, el Banco Múltiple León y el BHD se constituyeron en parte civil.

Según la acusación de la Fiscalía, Rodríguez se hace llamar Luis Peralta, Juan Antonio Peña Díaz, Humberto Antonio Puello Peña, Gabriel Peña, Juan Gabriel Peña, José Gabriel Peña, José Peña Díaz, Leonardo Enrique Reyes Rosario y Ambiorix Antonio Peralta.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About