miércoles, 18 de marzo de 2009

Rusia anuncia el rearme de su arsenal nuclear

MEDVEDEV LO AMPLIARÁ POR LA EXPANSIÓN DE LA OTAN
El presidente ruso Dmitry Medvedev, a la derecha, durante una reunión con comandantes del ejército en el ministerio de Defensa de Moscú, ayer.

MOSCÚ.- El presidente Dmitri Medvedev anunció ayer que Rusia modernizará su arsenal nuclear ante los planes expansionistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa.

A partir de 2011 comenzará un “amplio” proceso de “reequipamiento” del Ejército de tierra y de Marina, dijo el jefe del Kremlin durante una reunión celebrada en el Ministerio de Defensa en Moscú, según informó la agencia de noticias Interfax.

Además, el Ejército ruso anunció el estacionamiento de un nuevo misil intercontinenteal con cabezas atómicas para finales de este año: el misil del tipo RS-24 (SSX- 29, según el código de la OTAN) entrará en servicio tras el vencimiento del tratado de desarme START el próximo 5 de diciembre, informó la misma agencia.

El antecesor de Medvedev y Reunión. El presidente ruso Dmitry Medvedev, a la derecha, durante una reunión con comandantes del ejército en el ministerio de Defensa de Moscú, ayer.

actual primer ministro, Vladimir Putin, había prometido reiteradamente en los últimos años una modernización del arsenal nuclear ruso.

Lejos de lo anunciado

Según los expertos, sin embargo, hasta ahora las medidas adoptadas a tal efecto han estado muy lejos de cumplir con lo anunciado.

La OTAN continúa sus intentos de avanzar militarmente hacia el Este, criticó Medvedev. “Los intentos de avance de las infraestructuras militares a lo largo de las fronteras de Rusia no han cesado y ello requiere una modernización de alto nivel de nuestras fuerzas militares”.

En dos semanas, Medvedev tendrá su primer encuentro con el manatario estadounidense Barack Obama.

LA CASA BLANCA MINIMIZA EL ANUNCIO

La Casa Blanca restó ayer importancia al anuncio del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de que su país comenzará un fuerte rearme a partir de 2011, y consideró que esa declaración es simplemente para “consumo interno” ruso.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene muchas ganas de reunirse con su colega ruso el mes próximo en Londres durante la cumbre del G-20. Las declaraciones de Medvédev, que atribuyó el rearme a la expansión de la OTAN cada vez más cerca de sus fronteras, están pensadas “mayoritariamente para consumo interno”, declaró Gibbs.

La Alianza Atlántica, sostuvo el portavoz, es una organización de defensa colectiva y “pensar que representa una amenaza ofensiva es simplemente un error”. La OTAN, recordó, continúa su colaboración con Moscú en materias como la lucha contra el terrorismo o la proliferación nuclear.

Washington quiere relanzar sus relaciones con Rusia, muy deterioradas en los últimos ocho años.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About