miércoles, 18 de marzo de 2009

Salario mínimo de médicos sería RD$80 mil mensuales

SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, afirmó que con la aplicación del nuevo modelo de Atención en Salud los médicos ganarían un salario mínimo de 80 mil pesos mensuales.

Salazar indicó que los recursos están disponibles en los regímenes Contributivo y Subsidiado de Salud y que los médicos tendrían su reajuste salarial conforme al desempeño de sus funciones y trabajando una jornada de ocho horas diarias y cinco días a la semana.

El funcionario dejó claramente establecido que el Gobierno no tiene capacidad para producir un aumento de salario de manera presupuestal, ni mediante una tasa impositiva.

“Los técnicos de la CERRS elaboraron un estudio que dice que un médico trabajando a tiempo completo en un hospital debe ganar un mínimo de 80 mil pesos”, indicó.

Dijo que los médicos obtendrían buenos honorarios médicos del millón 300 afiliados al Seguro Nacional de Salud, más el millón 800 mil afiliados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social.

“Estamos hablando que ya inscritos hay tres millones 100 mil personas que proveen el financiamiento suficiente para hacer frente a ese aumento salarial; claro, como establece la Ley 8701, que es por rendimiento y con incentivos”, indicó.

Salazar se mostró en desacuerdo con un aumento a los galenos en las actuales condiciones porque se estaría poniendo parches a un sistema de salud infuncional y que está seriamente cuestionado por organismos nacionales e internacionales.

Dijo que los médicos recurren al pluriempleo porque dedican parte de su tiempo trabajando en los hospitales de Salud Pública y otro tiempo en los del IDSS.

“En ese caso, se fundirían en un solo empleo y se les pagaría por evaluación de su desempeño y los incentivos se realizarían mediante una serie de parámetros, como son: calidad académica, recertificaciones que no se está cumpliendo, y con la capacidad del médico de movilizarse a otras regiones”, dijo.

Y continuó diciendo “Si tu tienes un hospital, para poner un ejemplo, que está en capacidad de hacer contratos con ARS privadas, pora prestaciones de salud, ese médico no tendrá la necesidad de salir de ese hospital a prestar servicio a otra parte”.

Gobierno tiene "propuesta"
El Gobierno anunció este miércoles su disposición de aumentar los salarios a los médicos tomando en cuenta la productividad y años de servicio de cada galeno.El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, no ofreció sin embargo detalles sobre esta iniciativa. Argumentó que lo hará cuando éstos abandonen la huelga que mantienen desde las 6 de la mañana de este miéercoles en los centros de salud del Estado.

El funcionario dijo, sin embargo, que los médicos y enfermeras tienen que saber que en los actuales momentos, debido a la crisis económica, no hay condiciones para que el Gobierno les aumente los sueldos.

Recordó que el presidente Leonel Fernández ha hecho cinco aumentos salariales a los empleados del sector salud desde el 2006 a la fecha.

Declaró que en este primer día de huelga fueron pocos pacientes en busca de servicios a los hospitales, y que éstos fueron atendidos por directores y otros médicos de dichos establecimientos. Llamó a los pacientes a que vayan a las consultas de los hospitales con la garantía de que encontrarán personal que los atenderá.

Rojas Gómez se lamentó de que los directivos del Colegio Médico Dominicano se hayan empecinado en realizar esta nueva huelga, a pesar de que lunes monseñor Agripino Núñez Collado hizo esfuerzo para hablar con ellos.

La huelga

Los médicos del servicio de salud público dominicano están este miercoles en huelga general, la segunda en una semana, para la cual el gobierno utiliza como antídoto la movilización de los galenos castrenses. El paro, de 48 horas, hasta el próximo viernes a las 06:00 (10:00 UTC), fue anunciado días atrás por el Colegio Médico Dominicano (CMD) como presión para lograr un alza salarial del 80 por ciento que las autoridades se dicen incapaces de satisfacer.

La víspera, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Pedro Peña, puso el cuerpo médico militar a disposición del gobierno, que además indicó a los facultativos en funciones administrativas que llenen los vacíos dejados por los huelguistas.

La convocatoria está siendo acatada en los hospitales y centros de salud capitalinos, donde solo se atienden casos de mergencia y en estado crítico, constató Prensa Latina.

Sin embargo, una fuente del hospital docente "Darío Contreras" confirmó que el director y los galenos asignados a tareas administrativas, junto a colegas castrenses, atienden a los pacientes que concurrieron hoy a las consultas.

De su lado, Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, calificó la medida de provocación y reiteró que los médicos públicos están dispuestos a radicalizar la protesta y llegar al abandono de sus funciones hasta lograr sus propósitos.

El CMD, que en esta ocasión tiene el apoyo de sindicatos de enfermeras y otro personal paramédico, demanda un aumento hasta 58 mil pesos (unos mil 600 dólares), de los ocho mil que, como promedio, ganan en la actualidad.

Asimismo exigen mejores condiciones de trabajo, aumento de las pensiones y de las plazas en los hospitales del servicio estatal.

El gobierno aduce incapacidad de satisfacer la demanda salarial debido a escasez de fondos, sumado a la crisis económica.

Iniciativas congresionales para encontrar, a través de nuevos gravámenes, fondos para resolver la crisis, resultaron infructuosos y detonaron el reinicio de las huelgas, de las cuales el CMD convocó una decena el año pasado, comenzando en el mes de marzo, se recordó.

La huelga atañe a unos 10 mil médicos, que laboran en 187 hospitales y centros de salud de diversa magnitud.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About