jueves, 12 de marzo de 2009

Obama firma la ley de presupuesto que mitiga las medidas contra Cuba

Oposición. Obama había arremetido contra la práctica de las “earmarks” y prometido que en el futuro se atajarán estas partidas.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó ayer una ley de presupuesto con gastos por 410,000 millones de dólares, un 8 por ciento más que la del anterior año fiscal, que incluye cambios en la política hacia Cuba y partidas que benefician a varios otros países latinoamericanos.

Obama firmó la ley alejado de las cámaras, en indicación de su incomodidad con algunas de las disposiciones que contiene. Ayermismo había calificado la ley como “imperfecta” por contener un gran número de “earmarks”, partidas individuales presentadas por los congresistas para sufragar proyectos determinados en sus circunscripciones electorales, pero indicó que la iba firmar porque era necesaria para el funcionamiento del Gobierno.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca en el que se informa de la promulgación, el Presidente también precisó que algunas de las pdisposiciones de la medida despiertan dudas sobre su constitucionalidad, a juicio del Departamento de Justicia. Entre ellas, mencionó algunas disposiciones que, según el Presidente, pueden interferir con su capacidad de decidir cómo proceder en negociaciones con Gobiernos y organizaciones internacionales.

La concesión de esas “earmarks” a empresas privadas “es el mayor elemento corruptor de esta práctica, como hemos visto en presentaciones de cargo y condenas judiciales en el pasado”.

Doce agencias

La ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del 8 por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales. Pero contiene también una medida que relaja las condiciones para los viajes y el envío de medicinas y alimentos a Cuba, que habían sido endurecidas en 2004 por el anterior presidente, George W. Bush. Además, flexibiliza los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About