martes, 17 de marzo de 2009

Torres de apartamentos son razón de “caos” en horas pico

La proliferación indiscriminada de torres de apartamentos y por ende, la densidad poblacional, así como el mal uso de las aceras por parte del comercio fueron identificadas ayer por el Foro Nacional “Espacios Unphu” como causas fundamentales del “colapso” del transporte en el polígono central de la ciudad de Santo Domingo, durante las horas de mayor flujo vehicular.

El foro en que se analizó la normativa del polígono y se llegó a esas conclusiones fue auspiciado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Como explicó el decano de Arquitectura, Omar Rancier, el conclave determinó, además, que el suministro de servicios básicos no está creciendo acorde con la población, lo que provoca que a menudo se interrumpa el agua, energía, alcantarillado y otros.

“Es decir, que el número de viviendas y edificios crece sin que antes se planteé cómo adecuar los servicios básicos a esa nueva población”, dijo Rancier.

En ese sentido, manifestó la necesidad urgente de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional diseñe y ponga en práctica un Plan Maestro que se ejecute en coordinación con los municipios del gran Santo Domingo.

Además de técnicos del ayuntamiento, en la reunión participaron urbanistas, representantes de juntas de vecinos y de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas.

De igual forma, los participantes en el encuentro concluyeron que los problemas urbanos en el polígono central y el resto del país se deben en parte a la falta de políticas, planes e instrumentos de gestión.

Entre las recomendaciones del Foro “Espacios Unphu” se encuentra la necesidad de establecer medidas punitivas y coercitivas para los que violen las normas municipales y de coordinar con las agencias de servicios para dotar al polígono central de las facilidades de agua potable, alcantarillado y transporte.

En cuanto a los negocios, se planteó que construyan parqueos en la parte trasera para que los munícipes tengan más acceso a la acera.

Decisiones políticas. Omar Rancier dijo que en la aprobación de construcción de edificios de apartamentos por parte de la Sala Capitular del Distrito Nacional, muchas veces intervienen decisiones políticas “que deben ser resueltas internamente por el ayuntamiento”.

Las claves

1. Ya se ven problemas

En sectores como Gazcue se comienzan a sentir las consecuencias del crecimiento poblacional desordenado y sin planificación, ya que a menudo colapsa una de las líneas principales de alcantarillado del sector, declaró el decano de la facultad de Arquitectura.

2. Buenos pasos

El ADN desarrolla su Plan Directivo de trabajo y la Mancomunidad de Santo Domingo, que coordina labores con los demás municipios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About