martes, 29 de julio de 2008

Bloquean cuentas a cubanos y socios

SANTO DOMINGO. Las cuentas bancarias de los hermanos Oscar, Carlos, Luis y José Benítez, así como las de sus ocho presuntos socios dominicanos fueron bloqueadas, mientras que se inscribieron hipotecas judiciales a favor del Estado dominicano en contra los multimillonarios bienes inmuebles diseminados en la zona turística de Higüey y el Distrito Nacional.

La congelación de las cuentas o productos bancarios fue emitida por la jueza coordinadora de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, a petición de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República.

"Están congeladas las cuentas, tanto de las personas de ellos (los hermanos Benítez y sus supuestos socios), como de las personas morales (las empresas)", dijo el procurador adjunto y encargado de la Unidad Antilavado, Germán Miranda Villalona. Expuso que las compañías eran los vehículos utilizados por los implicados en un fraude de US$110 millones en contra del Medicare de Estados Unidos para hacer negocios inmobiliarios e inversiones.

Recalcó que tanto las cuentas de los hermanos Benítez como las de sus alegados socios fueron incluidas en las medidas cautelares tomadas por las autoridades.

Miranda Villalona rehusó ofrecer mayores detalles sobre la identidad de los presuntos socios de los cubanos, argumentando que sus nombres saldrán a relucir en los próximos días, porque la misma forma parte del proceso investigativo que se lleva a cabo.

El Juzgado de la Instrucción de La Altagracia dictó orden de arresto contra los hermanos Benítez, mientras que en el juez coordinador interino del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, dictó autos de allanamiento e incautación de bienes inmuebles.

Mientras que el Ministerio Público ha interpuesto recursos de oposición a pago a las cuentas bancarias de los extranjeros. Asimismo, fueron interpuestas oposición a la transferencia de bienes inmuebles los Registros de Títulos del Distrito Nacional e Higüey, donde están la mayoría de hoteles, cabañas, solares y apartamentos.

"Esto significa que nadie puede hacer traspaso de esos inmuebles, que nadie puede hacer negocios con eso, ni comprar, ni donar esos inmuebles, porque ya legalmente están en oposición, hasta que dure todo este proceso", dijo Miranda Villalona. Explicó que de acuerdo con las orientaciones del procurador Radhamés Jiménez Peña, se tomaron varias medidas administrativas, que incluyen la reapertura de los centros comerciales incautados a los hermanos Benítez, donde hay cientos de empleados.

En principio serán abiertas las cabañas La Bayamesa, ubicadas en la avenida 30 de Mayo, la Singapur y Mi Casa, en Higüey, y la Vista Bávaro, en la zona turística del mismo nombre. Esos establecimientos tendrán un nuevo equipo de auditores, contables y personal de informática, que harán un levantamiento para ponerlos en funcionamiento nuevamente.

Con tales propósitos será designada una nueva administración y habrá una nueva contabilidad. "Ése es el proceso administrativo que comenzó a funcionar", dijo. En cuanto a los demás negocios, dijo que se contempla su alquiler, además quien se encargue del hotel en fase de construcción, el arrendamiento de los botes, con el propósito de que se mantengan activos. Con respecto a la localización de los hermanos Oscar, Carlos, Luis y José Benítez, afirmó que ese trabajo está a cargo del gobierno de los Estados Unidos y sus agencias.

"Ellos son fugitivos y se les anda buscando. Les he dicho que prima una orden para apresarlos y si no se encuentran en el país serán apresados con una orden de captura internacional". Villalona aseguró que la orden de captura internacional ha sido establecida por el gobierno de los Estados Unidos, por tratarse de ciudadanos norteamericanos.

"La competencia internacional, que es la captura, ya eso depende de las órdenes que tienen las autoridades norteamericanas". En el caso de ellos, dijo que no se necesita ningún trámite de extradición, por la condición aludida.

A lista de incautaciones suman un helicóptero y ocho autos de lujo

En el fin de semana, la Procuraduría incorporó a la lista de bienes incautados un helicóptero y ocho carros de lujo. La aeronave fue incautada en el aeropuerto de El Higüero en Santo Domingo Norte, y los autos en la provincia La Altagracia. Germán Miranda Villalona, encargado de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, informó que los autos estaban en poder de varios dealers. Inclusive, algunos estaban en uso por particulares.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About